Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Fundación Unicaja inaugura en Cádiz una exposición con la obra plástica del poeta Rafael Alberti

Por Redacción Dic 21, 2022 #Cádiz #cultura #exposición
Una mujer observa uno de los cuadros pintados por Rafael Alberti en la exposición inaugurada por la Fundación Unicaja en Cádiz – FUNDACIÓN UNICAJA

Bajo el título ‘Rafael Alberti. Pintor poeta, poeta entre pintores’, el Centro Fundación Unicaja de Cádiz ha inaugurado este miércoles una exposición que reúne más de 320 obras pictóricas que reflejan la aportación de Alberti a la historia de la pintura española, y que conmemora el 120 aniversario del nacimiento del poeta portuense.

En una nota, la Fundación Unicaja ha explicado que la muestra, que ha sido inaugurada por el responsable de Artes Plásticas de la Fundación, Rafael Valentín López, reúne las obras plásticas de este artista «más conocido por su faceta literaria», pero que «también cultivó en su primera juventud la pintura», algo que «siempre estuvo presente en su trayectoria acompañando a su escritura».

La exposición, que homenajea a Rafael Alberti en el 120 aniversario de su nacimiento, pone de manifiesto el interés de la Fundación Unicaja en promover el estudio y conocimiento de su figura, que representa un apartado «muy destacado» en la literatura nacional. A través de ella, muestra el componente que conecta su faceta más artística a su trabajo poético, «ambos inevitablemente insolubles». ha indicado Unicaja.

El título ‘Rafael Alberti. Pintor poeta, poeta entre pintores’ alude a la «impresionante» capacidad que poseía el autor para expresar la realidad «de las tres mejores maneras que él conocía», como eran a través de la escritura, el dibujo, o mezclando ambas facetas a la vez. La exposición pretende conservar esa esencia «albertiana», fundada en la fusión de la lírica y la plástica, lo que ha propiciado que esté llena de matices.

Con el fin de que la exposición pueda ser mejor apreciada, se ha dividido en diversos apartados o capítulos, comenzando por su aportación como pintor y dibujante para, paso a paso, analizar sus trabajos como ilustrador, grabador o cartelista. También ha apartados en los que muestran a los ilustradores que iluminaron muchas de sus obras o plasman su relación poética con grandes autores de la pintura española e internacional. En ellos se puede observar, por ejemplo, la estrecha relación de Alberti con Pablo Picasso, prueba evidente de su consideración como «poeta entre pintores».

La exposición ‘Rafael Alberti. Pintor poeta, poeta entre pintores’ se puede visitar con entrada libre hasta el 31 de marzo de 2023, de lunes a viernes en horario de 10,30 horas a 14,00 horas y de 16,30 horas a 20,00 horas. Los sábados, domingos y festivos está cerrada.

La muestra está organizada por la Fundación Unicaja con fondos propios y cuenta con la colaboración y préstamos de instituciones como la Fundación Rafael Alberti, en El Puerto de Santa María, la lorquiana Huerta de San Vicente del Ayuntamiento de Granada, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, Radio Televisión Española, el Centro Cultural de la Generación del 27 de la Diputación de Málaga y el Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas, Ciudad Real.

Related Post