Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La Fundación Vía Verde de la Sierra nombra patrono de honor a Francisco Menacho

El patronato de la Fundación Vía Verde de la Sierra, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Francisco Menacho Villalba como patrono honorífico de la entidad.

La actual presidenta de la Fundación y diputada provincial en funciones, Isabel Moreno Fernández, ha destacado que “con dicho nombramiento, se pretende reconocer y agradecer la gran labor realizada por Francisco Menacho en pro de la Vía Verde de la Sierra, tanto durante el periodo en el que fue presidente de esta Fundación como posteriormente. Menacho siempre ha permanecido ligado a esta entidad poniendo a nuestra disposición de forma desinteresada su dilatada experiencia y conocimientos. Su vinculación y compromiso con la Vía Verde de la Sierra ha sido y sigue siendo una constante a lo largo de toda su carrera y a través de los diferentes puestos institucionales y orgánicos que ha ocupado”.

Francisco Menacho, natural de Olvera, es un declarado enamorado y usuario de la Vía Verde de la Sierra. Ejerció el cargo de presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra desde febrero de 2004 hasta abril de 2011, fecha en la que fue nombrado Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. Además, en su carrera política ha sido alcalde de Olvera, diputado provincial, delegado provincial de la Consejería de Educación y Ciencia, delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz y senador.

La Fundación Vía Verde de la Sierra se puso en marcha a principios del año 2.000 como ente gestor de la antigua traza ferroviaria Jerez-Almargen, convertida por el Ministerio de Medio Ambiente en Vía Verde. Es una entidad supramunicipal formada por las Diputaciones de Sevilla y Cádiz y los Ayuntamientos de los municipios por los que discurre el trazado. La  sede de la Fundación  se encuentra en el municipio gaditano de Puerto Serrano y su objeto fundamental es la gestión y promoción de  la Vía Verde de la Sierra.

La Vía Verde de la Sierra, con más de 300.000 visitas anuales, es además de una indiscutible fuente de creación de empleo local, uno de los más importantes recursos turísticos de las sierras norte de Cádiz y sur de Sevilla. A lo largo de sus 36,5 kilómetros en plena naturaleza se encuentran antiguas estaciones rehabilitadas como alojamientos y restaurantes, centros de interpretación, áreas de descanso, fuentes de agua potable, túneles o viaductos.

Related Post