Últimas noticias
Lun. Jun 24th, 2024

La Fundación Vipren convoca el IV Premio de Investigación Histórica Local Dionisio Montero

Por Redacción May31,2024 #Chiclana

El alcalde preside el acto de presentación del certamen, en el que colabora el Ateneo de Chiclana y que tiene como objetivo fomentar el estudio, reconocer la labor investigadora y contribuir al conocimiento de la historia de Chiclana

La Fundación Vipren pone en marcha, con la colaboración del Ateneo de Chiclana, la cuarta edición del Premio de Investigación Histórica Local Dionisio Montero, tras 14 años desde la última convocatoria. Así lo han anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román; la delegada de Cultura, Susana Rivas; y el presidente de la Fundación Vipren, Miguel González; quienes han comparecido junto a la escultura de Dionisio Montero en la puerta del Teatro Moderno acompañados del cronista de la ciudad y vencedor de la segunda edición, José Luis Aragón Panés; el vicepresidente del Ateneo de Chiclana, Pepe Raya; la viuda de Dionisio Montero, Pepa Moreno; y el director del Museo, Jesús Romero. Un certamen que tiene como objetivo fomentar el estudio, reconocer la labor investigadora y contribuir al conocimiento de nuestra historia local.

“Me agrada muchísimo que podamos recordar los buenos momentos que tuvimos con Dionisio”, ha comentado José María Román, quien ha destacado que “es una alegría presentar este premio aquí, en el Teatro Moderno, junto a la escultura de Dionisio, que cumple 25 años”. “Agradecer a la Fundación Vipren que haya retomado este premio de investigación histórica, que contribuye a que pueda aflorar nuevas líneas de investigación sobre la historia de Chiclana”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “este Gobierno también está en ese guión de recordar esa historia a veces olvidada, tal y como podemos comprobar con equipamientos como el centro del Vino y la Sal, el centro fenicio o los espacios expositivos de muñecas”.

Además, Susana Rivas ha agradecido a la Fundación Vipren y al Ateneo de Chiclana “por trabajar como siempre en el fomento de la Cultura, no solo local. Además, en este caso con el nombre de una figura como Dionisio Montero”.

Por su parte, Miguel González “ha mostrado su confianza en que “esta cuarta edición sea un éxito y nos vaya descubriendo esa parte de nuestra historia que está por conocer”. “Agradecer a todas las personas su asistencia hoy en este evento”, ha añadido.

Por otro lado, Pepe Raya ha explicado las bases del certamen y ha destacado que “todo amante de la cultura deseaba que resurgiera este premio de investigación y que fomenta la cultura local”. “Desde el Ateneo de Chiclana nos ofrecemos a colaborar en la organización de este premio, que pone en marcha la Fundación Vipren”, ha comentado.

Asimismo, Pepa Montero ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana, Fundación Vipren y Ateneo de Chiclana “por acordarse de Dionisio y retomar este premio de investigación tan importante”.

Además, José Luis Aragón Panés ha destacado que, “para los amigos de Dionisio, más que un premio, ésta es una forma de no olvidarle, porque mientras se recuerda su figura sigue viva”. “Una de las cosas fundamentales en las que trabajó Dionisio fue refundar el Ateneo, después de más de 100 años olvidados, lo cual fue vital para resucitar la Cultura”, ha expresado el cronista de la ciudad, quien ha animado a los investigadores a seguir realizando estudios sobre la historia de Chiclana.

Finalmente, Jesús Romero ha resaltado que, “además de la convocatoria de un premio, estamos ante un homenaje a la figura de Dionisio Montero, que sigue siendo un referente en el mundo de la Cultura, porque ha sido durante mucho tiempo la luz, que ha posibilitado muchas cosas”. “Dionisio arrimó mucho hombro y voluntad política para que ciertas cosas llegaran a su meta”, ha incidido.

Así, podrán concurrir a este premio todas las personas mayores de 18 años.  Asimismo, los trabajos deberán ser inéditos y redactados en lengua española, además de no haber sido galardonado en otros certámenes. El original se presentará impreso en papel y en soporte electrónico conteniendo archivos en pdf, mientras que la extensión mínima será de 100 páginas en formato A4 con tipo de letra Times New Roman 12 puntos, interlineado a doble espacio y márgenes de 2,5 centímetros. Además, todo el material gráfico deberá ser original del autor o contar con las autorizaciones pertinentes de reproducción.

En cuanto a la presentación de los trabajos, indicar que el plazo de presentación de los mismos será el 31 de enero de 2025. Así, los originales se enviarán a la sede de la Fundación Vipren, sita en la calle García Gutiérrez 10. Además, el fallo del jurado, que estará compuesto por un presidente, tres miembros y un representante de la Fundación Vipren (este último sin voto y que actuará como secretario), tendrá lugar en el mes de mayo.

En cuanto al premio al ganador del certamen, éste consistirá en una estatuilla de bronce del Hércules Gaditano realizada por el artista José Antonio Barberá y 100 ejemplares de la obra premiada y publicada. Además, el autor de la obra premiada cederá en exclusiva los derechos de autoría para su publicación en tirada de 120 ejemplares. Para mayor información, las personas interesadas pueden solicitarla en el correo electrónico info@fundacionvipren.com.

Hay que recordar que los vencedores de la primera edición fueron Manuel Meléndez y Francisco Javier Ayuste con la obra ‘Calles y plazas de Chiclana’ en el año 2008. El ganador de la segunda edición fue José Luis Aragón, gracias a la obra ‘Chiclana de villa a ciudad. Crónica municipal del reinado de Alfonso XII en el año 2009’. Y el ganador de la tercera edición fue Joaquín García Contreras, autor de la obra ‘El sindicato de obreros viticultores del Padre Salado (1914/1962)’ en 2010.

Related Post