La Fundación Vipren inaugura una nueva exposición virtual dedicada a la filatelia

Se trata de una muestra de coleccionismo con matasellos conmemorativo dedicado al 175 aniversario de la creación del Batallón de Cazadores Chiclana

La Fundación Vipren inaugura una nueva exposición virtual dedicada a la filatelia. Se trata de una muestra de coleccionismo, con 25 colecciones de temática histórico-militar, con matasellos conmemorativo dedicado al 175 aniversario de la creación del Batallón de Cazadores Chiclana. Además, se ha concedido un sello especial para esta exposición y durante el evento se han realizado sobres y tarjetas alusivas a la historia de este batallón. Un acto en el que han estado presentes el teniente de alcalde, José Manuel Vera; el gerente de la Fundación Vipren, Miguel González; el cronista de la ciudad, José Luis Aragón, y el presidente de ODA, Manuel Manzano.

José Manuel Vera ha señalado que “la Fundación Vipren ha vuelto a demostrar su capacidad para reinventarse y sigue muy presente”. “Como delegado de Deportes, la Fundación Vipren es un referente en la materia y, por supuesto, también en Cultura, ahora con estas exposiciones virtuales”, ha expresado el teniente de alcalde, quien ha resaltado “la importancia de preservar y divulgar nuestra historia”. “Chiclana tiene patrimonio importantísimo allá por donde lo mire y este Gobierno liderado por José María Román tenía claro que había que realzar la figura del cronista de la ciudad, una labor dura y ardua que no tiene mejor persona que José Luis Aragón Panés”, ha incidido Vera, quien ha añadido que “si al cronista se le une la labor de la Fundación Vipren, se potencia aún más la labor de divulgar la historia”.

Hay que reseñar que el Batallón de Cazadores Chiclanas e constituyó por Real Decreto de 16 de agosto de 1847 cuando el Ministerio de la Guerra, presidido por Manuel Mazarredo, organizó los regimientos de infantería del Ejército de Tierra en dos bloques. Le viene su nombre en honor a la batalla de Chiclana, 5 de marzo de 1811). En 1847 fue su primera acción militar en Cataluña y más tarde en 1849 en Italia; después en la campaña del Maestrazgo.

Entre 1859-60 participa en la guerra de África donde se distinguen muchos de sus valerosos soldados que entre noviembre de 1859 y marzo de 1860 lucharon en las distintas acciones de guerra como la de Sierra-Bullones. Finalizado el conflicto el batallón es destinado a Madrid; primero al cuartel de Santa Isabel y más tarde al Pardo. En 1870 lo hallamos inmerso en la guerra de Cuba donde tiene lugar la gesta heroica de la defensa de la Torre Óptica de Colón al mando del alférez Cesáreo Sánchez.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Fundación Vipren inaugura una nueva exposición virtual dedicada a la filatelia"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: