La muestra, que recoge numerosas instantáneas realizadas en las profundidades del litoral gaditano, puede verse en la página web de la Fundación
La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el presidente de la Fundación Vipren, Miguel González; la directora de Exposiciones de la Fundación Vipren, Marilo S. Leal; y el fotógrafo Manuel Pérez han presentado la exposición virtual ‘Una mirada bajo el Mar’, que puede visitarse a través de la página web de la Fundación Vipren https://www.fundacionvipren.com/manuel-perez-una-mirada-bajo-el-mar/. Una muestra formada por distintas instantáneas realizadas por el propio Manuel Pérez, en las que pueden observarse numerosas especies que viven en las profundidades del litoral gaditano.
“Agradecer a Manuel Pérez por traernos su trabajo para que podamos disfrutarlo toda la ciudadanía. Además, con el claro mensaje de cuidar nuestros espacios naturales, que la mayoría de las personas no podemos contemplar”, ha comentado Susana Rivas, quien ha recalcado que “esperemos que, a través de estas imágenes, seamos conscientes de lo que tenemos y que debemos cuidar entre todos y todas”.
Por su parte, Manuel Pérez ha indicado que “la exposición es un trabajo hecho solo en la costa de Cádiz, porque quiero dar a conocer nuestros fondos, aunque tenga trabajos de otros océanos”. “Además, quiero trasladar el mensaje de que la gente ama lo que protege y protege aquello que ama”, ha expresado el fotógrafo, quien ha añadido que “solo hay que ponerse un traje de buceo para comprobar las maravillas que tenemos en nuestro litoral. Espero que este mensaje llegue, sobre todo, a la gente joven”.
Por otro lado, Miguel González ha destacado que “en las exposiciones virtuales hemos tenido todo tipo de artistas, entre ellos, fotógrafos como Manuel Pérez, que hoy nos presenta la primera exposición de fotos submarinas”. “Conozco a Manolo desde hace 40 años, ya que formó parte del Grupo Deportivo Vipren y ha logrado grandes éxitos a nivel nacional e internacional”, ha recordado el presidente de la Fundación Vipren, quien ha resaltado que “por su cámara han pasado miles de imágenes de distinto índole”.
Finalmente, Mariló S. Leal ha destacado la calidad de las imágenes que se exponen en esta muestra virtual de Manuel Pérez, “con fotos inusuales de un hábitat marino donde priman los animales invertebrados. Además, estamos hablando de un mundo que tenemos en nuestras costas”.
Desde su juventud, Manuel Pérez sintió una gran atracción por el mar y en un primer momento practicó la pesca submarina en aguas del Estrecho y del litoral gaditano. Su fascinación por el fondo marino hizo que quisiera pasar más tiempo bajo las aguas, por lo que buscó un curso de buceo, para de esta manera pasar más tiempo bajo el mar. Así, fue con el club Caleta con el que tuvo la oportunidad de conseguir ese sueño y su primera titulación.
Al finalizar la década de los años 70 tuvo por primera vez en sus manos una cámara submarina. En ese momento, no era consciente del impacto que tendría en su vida y de la nueva perspectiva que adquiriría del mundo bajo el agua.
Hoy, casi cuatro décadas después, ha vivido innumerables aventuras y capturados miles de imágenes a lo largo de este tiempo. Y, aunque describir la vasta biodiversidad de nuestras costas cercanas le resulta una tarea imposible, esta exposición ofrece una pequeña muestra de ese fascinante mundo de silencio, donde lo diminuto lucha por sobrevivir entre las piedras y donde la fauna, tan diversa y abundante, se revela con mayor claridad a media profundidad.