La Fundación Vipren presenta su nueva exposición virtual ‘Retratos al natural’

Esta muestra, compuesta por fotografías de Ángeles Castillo, ya está a disposición de toda la ciudadanía en la página web de dicha Fundación

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el presidente de la Fundación Vipren, Miguel González, y la autora de las obras, Ángeles Castillo, han presentado la exposición ‘Retratos al natural’, que es la nueva muestra virtual que ofrece la Fundación Vipren, con una treintena de obras de la fotógrafa gaditana Ángeles Castillo. Las personas que deseen disfrutar de estas obras podrán hacerlo en siguiente enlace de la Fundación Vipren: http://www.fundacionvipren.com/retratos-al-natural-de-%c3%a1ngeles-castillo.html.

Durante el acto, la delegada ha manifestado el apoyo del Gobierno municipal al fomento de la cultura y ha agradecido el trabajo de la Fundación Vipren, de cara a visibilizar el trabajo de personas que viven en Chiclana. “Y agradecer a Ángeles su visión como mujer y fotógrafa de la naturaleza autóctona, que no nos paramos a visionar”, ha expresado Susana Rivas, quien ha invitado a la ciudadanía a que visite la exposición, “que nos muestra otros matices que no hemos traído anteriormente”.

Por su parte, Miguel González ha agradecido a Ángeles Castillo por su presencia en la inauguración de la exposición virtual y ha recalcado que “desde hoy abrimos esta ventana al mundo que son las exposiciones virtuales, que en la edición anterior tuvo más de 850.000 visitas de 160 países diferentes”. Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado por Paco Abad en la organización y diseño de la exposición.

Además, Ángeles Castillo ha comentado que “el objetivo de esta exposición es transmitir una forma diferente de mirar al mundo vegetal, que quizás sea el ser vivo que más convive con nosotros, pero que ignoramos constantemente”. “He empezado varios proyectos, de los que dos forman parte de esta muestra. Por un lado, en la serie blanca se observan pequeños detalles y en la serie negra podemos ver más el individuo como árbol”, ha indicado la fotógrafa, quien ha aclarado que “todos los árboles y plantas son de Chiclana. En el caso de los árboles, podemos encontrarlos en Costa Sancti Petri, junto a los acantilados, y son moldeados por distintos elementos, mientras que las plantas de la serie blanca proceden de las huertas de Chiclana”.

Ángeles Castillo nace en tierras gaditanas, y estudia Biología en la Universidad de Granada, especializándose en Botánica. Pero es durante sus trabajos en las selvas de Venezuela y Honduras, donde se desarrolla su pasión por la etnobotánica, realizando para la Universidad de Granada un estudio sobre los usos de las plantas y su relación con la cultura del entorno.

Aunque interesada por la fotografía como herramienta complementaria a su trabajo botánico, es a partir del 2016 cuando empieza a estudiar con mayor intensidad esta disciplina de la mano del fotógrafo isleño Julián Ochoa. Desde entonces, ha realizado varias exposiciones individuales en ciudades de Andalucía y Castilla-León y colectivas en Portugal e Inglaterra.

En cuanto a la muestra expuesta en la web de la fundación Vipren, indicar que ayuda a entender el lenguaje secreto y permanente de una naturaleza en continua comunicación con nosotros, pero a la que ya no escuchamos. Nos enseña la belleza, el equilibrio de un mundo que se esconde a nuestra vista. Traduce para nosotros el murmullo sutil y secreto de las plantas, porque nace del encuentro feliz entre dos mundos: la botánica y la fotografía.

La obsesión minuciosa que encontramos en los antiguos herbarios del XVIII, se mezcla aquí con el arte del retrato, perspicaz e inteligente. Esa fecunda unión de las dos pasiones de Ángeles Castillo nos permite a los espectadores descifrar el murmullo antiguo, codificado, secreto, con el que se comunica la naturaleza: como diría Linneo “la gramática y la sintaxis” de este planeta. Un planeta al que ya solo escuchamos cuando grita y nos revela nuestra condición de insectos: cuando vomita lava, o rompe la piel de la tierra, o la mar se despierta.

Pero Ángeles Castillo ha conseguido con sus fotos que escuchemos de nuevo esa voz antigua. Para traérnosla, recorre con su cámara los senderos escondidos, desbroza la maleza, se adentra en la espesura. Por eso deslumbran estas fotos en blanco y negro, precisas y bellas, que destacan la sofisticada sencillez de las hojas, los tallos, las semillas; una mirada atenta sobre lo minúsculo. La sobriedad espléndida de las formas naturales de la serie blanca, y el tenebroso misterio de los árboles contra el cielo estrellado en la serie negra, son las dos caras de la misma moneda: una semblanza certera de cada una de estas criaturas vegetales, reveladas por la pasión del conocimiento botánico, y expuestas ante nosotros con la pericia psicológica del retrato. En resumen, estas fotografías les ayudarán a profundizar en su relación con la naturaleza. Una relación que no puede ser otra, más que la del asombro infinito.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Fundación Vipren presenta su nueva exposición virtual ‘Retratos al natural’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: