Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La gaditana Rosa Gil será una de las apuestas de la Feria del Libro de Cádiz, en la que presentará su divertida novela ‘El mundo necesita a Delirium’

Por Redacción Jun 30, 2022 #Cádiz #cultura #libros

Presentará y firmará su libro el 9 de julio en el Baluarte de Candelaria

La periodista gaditana Rosa Gil estará en Cádiz en los próximos días para presentar ‘El mundo necesita a Delirium’, una novela descacharrante protagonizada por una superheroína que desarrolla una trama incisiva y profunda sobre la amistad, el poder, la adicción y la familia. Temas serios que la autora aborda en una historia narrada en clave de humor. “El humor no tiene que ser siempre ligero. Considero que puede ser una herramienta útil y mordaz a la hora de abordar asuntos como la madurez, el alcoholismo o la amistad entre chicas”, opina Gil que con este libro debuta en la novela para adultos. 

Cuanto la superheroína las mallas, sus superpoderes se apagan y ella vuelve a ser una persona normal, Delirium se convierte en Lola, una mujer al borde de los treinta con un serio problema con el alcohol y una vida bastante desastrosa, que ha perdido por el camino a su novio, su empleo, su vida, incluso a su madre. Solo le queda su amiga de toda la vida, Leti, con la que lo ha compartido todo y que, en un claro guiño a las novelas de Sherlock Holmes, es quien narra en primera persona las aventuras y desventuras de Delirium, ya que la autora se vale de la relación entre Lola y su mejor amiga para construir una novela que, si bien aborda muchos temas, gira, sobre todo, alrededor de la amistad. “Todas mis mejores amigas de toda mi vida están en ‘El mundo necesita a Delirium’ y uno de los temas que explora son las dinámicas de amistad entre las chicas, desde sus puntos más luminosos hasta los más oscuros”. 

Y es que la situación de la protagonista no es fácil. El alcohol es la fuente de su poder, y en función de la bebida que ingiera adquiere unos poderes u otros, pero cada vez que lo hace y bebe para desarrollar sus superpoderes su salud, su vida y su situación empeoran. “Tiene un conflicto brutal, porque para poder derrotar al supervillano tiene que beber, con lo cual su vida está al borde del desastre, y debe elegir entre salvar al mundo o salvar su propia vida”, señala la autora, que confiesa su gusto por las historias que desmitifican a los superhéroes, mostrándose partidario de darle una vuelta a los clichés habituales.

El origen de Delirium

La historia de Delirium surge de un reto propuesto con uno de los mejores amigos de la autora en el que ambos debían escribirse mutuamente un relato en el que uno mismo fuera un villano y el otro un héroe. “De ahí nos surgieron numerosos posibles héroes, entre ellos, uno que para salvar al mundo debía ir siempre borracho, y de ahí el conflicto del protagonista. Esta idea fue madurando y evolucionando hasta el punto en el que encontré a Delirium y a su amiga”, recuerda la autora que, sin embargo, admite que en principio concibió el personaje de Delirium en clave masculina. Finalmente optó por convertirlo en una mujer para contrarrestar así la tendencia a utilizar personajes masculinos que gozan siempre de una mayor aceptación. “Me rebelé contra esto; en ese sentido fue toda una toma de conciencia feminista”.

Rosa Gil creció en Cádiz. Gran aficionada a la lectura y los tebeos, estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y ha trabajado para diversas editoriales y medios de comunicación. Como redactora en distintas revistas para niños, descubrió su pasión por la literatura infantil, lo que la llevó a publicar la novela de Bruno Dhampiro’.

Related Post