Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La Guardia Civil detiene a 14 personas por cultivo y tráfico de marihuana en Puerto Serrano

En el marco de la operación CHULENGO se han desmantelado 22 plantaciones de marihuana instaladas en el interior de diferentes viviendas de un tramo de una calle del municipio de Puerto Serrano (Cádiz)

La Guardia Civil, en la operación denominada CHULENGO, ha detenido en Puerto Serrano (Cádiz) a 14 personas y ha desmantelado 22 plantaciones de marihuana instaladas en el interior de diferentes viviendas de un tramo de una calle de la localidad. 

En total han sido aprehendidas alrededor de 5.500 plantas de marihuana, además de 3 vehículos de alta gama, uno de ellos valorado en más de 70.000 euros, y elementos eléctricos necesarios para llevar a cabo estos cultivos indoor, como lámparas de gran potencia con sus acumuladores de corriente, ventiladores de pared, equipos de aire acondicionado, filtros de carbono para enmascarar el olor característico de estos cultivos, extractores de aire, etc.

Los miembros de la red desempeñaban un papel concreto que iba desde los instaladores de la infraestructura eléctrica, hasta los que se dedicaban a exportar la producción entre diferentes puntos de la geografía nacional, pasando por los asalariados que explotaban los cultivos y terminando con los responsables de los mismos.

Uno de los cabecillas del grupo controlaba la mayoría de las plantaciones intervenidas, teniendo a sueldo a varios vecinos que ejercían de guardeses y cuidadores, bien en sus propios domicilios, o bien en viviendas ocupadas a entidades bancarias. 

El pasado día 20 se llevó a cabo la explotación de la operación con un amplio despliegue de agentes. Los registros en los domicilios se sucedían por toda la calle, siendo necesarias varias ampliaciones a los autos judiciales, ya que de un registro saltaba a la vista otra plantación, hasta completar un total de 19 entradas y registros y la entrega voluntaria de otras 3 plantaciones, que sus propietarios entregaron al ver el despliegue realizado. Todo este dispositivo estuvo apoyado desde el aire por un helicóptero del Cuerpo que minimizaba el riesgo de fuga.

Cabe destacar el comportamiento de la madre del principal objetivo de la operación, quien al percatarse de la detención de su hijo y del registro de su vivienda y otras controladas por él, amenazó de muerte a uno de los guardias civiles del Puesto de Puerto Serrano, así como a toda su familia, repitiendo estas amenazas contra el alcalde de la localidad al que llegó a agredir, ya que se encontraba furiosa porque el regidor no la hubiera avisado de la operación que se estaba realizando. Dichas amenazas las hizo extensivas a los vecinos del municipio a través de las redes sociales. Por todo ello se procedió también a su detención.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Arcos de la Frontera (Cádiz).

La operación ha sido desarrollada por guardias civiles del Equipo de Policía Judicial de Arcos de la Frontera, que han contado con el apoyo de agentes del Puesto de Puerto Serrano, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y unidades de seguridad ciudadana de la Compañía de Villamartín.

Related Post