La Guardia Civil de Cádiz y el Consejo Regulador del vino de Xerez, Jerez, Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, y Vinagre de Jerez, han analizado y diseñado el operativo especial que un año más se va a llevar a cabo para supervisar los transportes tanto de uva como de mosto que se realizan al comienzo de las labores de la vendimia.
Las vigilancias se van a prolongar durante la campaña de vendimia y traslado a los lagares de la uva recogida en los diez municipios del Marco de Jerez en los que se ubican las viñas inscritas en el Consejo Regulador, ha informado la Guardia Civil en una nota.
El dispositivo de vigilancia tiene por objeto principal la protección del producto vinícola acogido a la denominación de origen protegida, evitando la entrada de producción externa, habida cuenta de la diferencia de precios existentes.
De esta manera, el objetivo es garantizar la calidad de «un producto clave» en la economía de la provincia, ayudando a mantener los estándares de calidad que diferencian a la Marca España.
Durante las reuniones de trabajo, se han expuesto, entre otras cuestiones de interés, las capacidades de la Guardia Civil y del Consejo Regulador en materia de protección al consumidor, para garantizar la calidad de la uva, ayudando a mantener los estándares de calidad y poniendo especial énfasis en aquellas líneas de actuación en materia de seguridad alimentaria o fraudes en materia de hacienda o consumo.
Esta línea de actuación en defensa del consumidor ha permitido establecer los cauces de colaboración para ulteriores actuaciones conjuntas.
Cabe recordar que los transportes, tanto de uva hasta los lagares de destino como del mosto hasta la bodega de elaboración en que será procesado, deben de ir amparados por la oportuna documentación, en la que se registra tanto el origen de la uva y el mosto, y sus características, así como del destino del mismo.