Inicio / Campo de Gibraltar / La Guardia Civil inspecciona 521 kilos de material pirotécnico en el Campo de Gibraltar

La Guardia Civil inspecciona 521 kilos de material pirotécnico en el Campo de Gibraltar

Redacción 22 septiembre, 2026 2 minutos de lectura

Los controles de material pirotécnico en el Campo de Gibraltar se realizaron durante las ferias y festividades de Algeciras, La Línea y San Roque

La Guardia Civil ha inspeccionado 521,471 kilos de material pirotécnico en el Campo de Gibraltar durante los espectáculos organizados este verano con motivo de las principales ferias y festividades de la comarca. Las actuaciones fueron desarrolladas por agentes de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Algeciras.

El dispositivo abarcó la Feria Real de Algeciras, la Feria de La Línea de la Concepción, la festividad de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras y la Feria Real de San Roque. El material revisado estaba destinado a los espectáculos pirotécnicos celebrados durante estas citas.

Los agentes comprobaron las condiciones en las que se desarrollaban los lanzamientos y supervisaron tanto la materia pirotécnica utilizada como las zonas de seguridad habilitadas. Las inspecciones también incluyeron la aplicación de las medidas preventivas previstas para este tipo de actividades.

La vigilancia se intensificó durante el periodo estival por la coincidencia de estos espectáculos con acontecimientos que reúnen a una elevada concentración de personas en los recintos feriales y otros espacios de celebración. El objetivo del operativo era verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y de la normativa aplicable al uso de cantidades significativas de material pirotécnico.

Además de los artificios empleados en los espectáculos, la Guardia Civil efectuó controles sobre las armas de cuarta categoría utilizadas en puestos y atracciones de las distintas ferias. En esta clasificación se encuentran las carabinas y pistolas de tiro semiautomático y de repetición accionadas mediante aire u otro gas comprimido.

Estas armas suelen estar vinculadas a instalaciones recreativas dentro de los recintos feriales, por lo que su revisión formó parte del mismo dispositivo de vigilancia desarrollado en Algeciras, La Línea y San Roque. Las actuaciones correspondieron a las competencias de la Intervención de Armas y Explosivos sobre material reglamentado y medidas de seguridad.

El balance de las inspecciones fue difundido por la Guardia Civil el 22 de septiembre. El operativo se centró en comprobar que tanto los espectáculos pirotécnicos como las actividades feriales que emplean armas de aire comprimido se ajustaran a las condiciones establecidas para su desarrollo.