Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Guardia Civil investiga al Atlético Sanluqueño y la Balompédica Linense por un posible delito de fraude

Coche patrulla de Guardia Civil – GUARDIA CIVIL-ARCHIVO

La Guardia Civil está realizando inspecciones en una decena de clubs de fútbol que militaron en 2ªB en los últimos años con el objetivo de obtener información documental que pudiera revelar posibles delitos de fraude a la Seguridad Social y otros delitos vinculados al uso de dinero no declarado cometidos por las entidades deportivas. Entre ellos se encuentran dos de la provincia de Cádiz: la Balompédica Linense y el Atlético Sanluqueño, que en la actualidad militan en 1ª RFEF.

Las actuaciones han sido coordinadas por el Departamento de Análisis Criminal de la Policía Judicial de la Guardia Civil junto con la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, con la participación de las Unidades Orgánica de Policía Judicial de Algeciras, Cádiz, Alicante, La Rioja, Salamanca, Badajoz, Murcia y Baleares.

En concreto, son diez clubs de fútbol los sometidos a inspección, según informan a Europa Press fuentes de la investigación: Hércules de Alicante, CD La Nucía CD Calahorra, Atlético Sanluqueño CF, Real Balompédica Linense, Extremadura UD, Mérida AD, Salamanca CF UDS, CD Atlético Baleares y FC Cartagena.

Las inspecciones, según ha informado la Guardia Civil, se están llevando a cabo este miércoles junto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Además de posibles delitos de fraude a la Seguridad Social se investiga otros delitos que pudieron perjudicar a los deportistas profesionales.

CARTA REMITIDA POR ONCE CLUBS EN 2020

Estas actuaciones están enmarcadas en la lucha contra la corrupción en el deporte y el fraude, debido a que se detectó una problemática generalizada en el uso de dinero no declarado en el mundo del fútbol y especialmente en los clubs de la antigua 2ºB y tercera división. Por ello, se ha iniciado una campaña para erradicar esta práctica y especialmente el fraude de la seguridad social.

La actuación se inició a raíz de una carta dirigida a la Real Federación Española de Fútbol y firmada por once clubs de 2ªB en el año 2020, que denunciaba el agravio comparativo que suponía para los clubs que pagaban de forma legal a sus jugadores y cotizaban debidamente a la Seguridad Social.

Fruto de ello, los especialistas en delitos económicos de la Guardia Civil, con el apoyo de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, iniciaron una campaña para la detección de la comisión de posibles delitos de fraude a la Seguridad Social cometidos por los diferentes clubs.

Los presidentes de clubs de 2ºB y 3ª División participaron en reuniones en la Real Federación de Fútbol para abordar esta cuestión que, según la Guardia Civil, puede llegar a suponer «un menoscabo al Sistema de la Seguridad Social por estar ingresando menos dinero del que correspondería por las cotizaciones de sus futbolistas, generando grandes perjuicios a los propios futbolistas, pues se les priva de los derechos que le asiste la seguridad social por su relación laboral con los clubs».

Related Post