Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

La Guardia Civil podrá comenzar en julio su actividad en el centro de perfeccionamiento del Servicio Marítimo en la Zona Franca

Por Redacción May 11, 2022 #Cádiz #zona franca

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado el recinto fiscal gaditano y ha recorrido junto al delegado del Consorcio, Fran González, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, las instalaciones del edificio que ocupará el Grupo Marítimo del Estrecho en el recinto fiscal

La Guardia Civil podrá comenzar en julio su actividad docente en el Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil puesto que las obras de adecuación del edificio donde se albergará, en el Recinto Fiscal de la Zona Franca, marchan al ritmo previsto. Así lo ha podido comprobar hoy el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha visitado las instalaciones y ha conocido también otros proyectos que están en marcha en el marco del nuevo modelo industrial protagonizado por el Consorcio gaditano basado en la sostenibilidad y centrados en las economías verde y azul.

Tanto el centro de perfeccionamiento como el Servicio Marítimo de la Guardia Civil tendrán su sede en el denominado edificio en cruz, el inmueble administrativo de la antigua Altadis, que está siendo arreglado con una inversión cercana al medio millón de euros y que permitirá contar con unas instalaciones novedosas para el primer centro de estas características que acogerá a alumnado de la propia Guardia Civil como del extranjero.

Se trata de uno de los proyectos que ha podido conocer hoy el delegado del Gobierno de España en Andalucía, en el transcurso de una visita que ha comenzado con la firma en el Libro de Honor del Consorcio. Posteriormente, el delegado de la Zona Franca, Fran González, ha explicado algunas de las líneas estratégicas en las que está trabajando el Consorcio, inmerso en dos grandes hitos de importancia para la economía de la provincia: el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras y la incubadora de economía azul de Zona Base, Incubazul, cofinanciada por Fondos Feder.

Fran González ha agradecido al representante del Gobierno central en Andalucía su visita al recinto fiscal gaditano y el apoyo permanente del Gobierno de España a la Zona Franca de Cádiz y a la provincia, apostando por el desarrollo del segundo recinto fiscal del Consorcio en la Bahía de Algeciras, cuya obra está encarando su recta final, y que servirá para vertebrar logísticamente la provincia de Cádiz.

Una vez mantenido el encuentro de trabajo, la visita ha recorrido el recinto fiscal y se ha desplazado a las instalaciones del denominado edificio en cruz, que tiene una superficie de 2.517 m2 repartidos en tres plantas, de los cuales la baja dispone de 517 m2 mientras que la primera y la segunda cuentan con 1.000 m2 respectivamente.

La distribución de estos espacios se está adaptando a las necesidades de las dos unidades. Así, el novedoso Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo dará formación especializada a los miembros de la Guardia Civil y también de otros cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto de España como de terceros países.  Esta formación abarca Patrón del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Mecánico Marinero del S.M. de la G.C., Mecánico de Mantenimiento del S.M. de la G.C., cursos de empresas (MAN, CARTERPILLAR, MTU, REINJET, etcétera.), seminarios y congresos relacionados con las funciones de Guardacostas de la Guardia Civil.

En el caso del Grupo Marítimo del Estrecho, unidad que lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, desde esta sede definitiva se llevará a cabo la gestión del personal de la unidad, la gestión logística y operativa de los buques de la unidad (buque oceánico “Río Miño y dos buques de altura, Río Arlanza y Río Guadalete), además de la inspección técnica y gestión del mantenimiento de la flota de buques del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, desde Huelva hasta Alicante.

Pedro Fernández ha podido comprobar también la buena marcha de la incubadora de economía azul Incubazul, que actualmente está funcionando en las instalaciones del Recinto Fiscal hasta que se construya el edificio emblemático de Zona Base en el Polígono Exterior de la Zona Franca y que ya tiene alojadas 8 startups.

Además, el representante del Gobierno de España en Andalucía ha sido testigo de la enorme actividad del recinto fiscal gaditano, en donde operan 94 empresas con 2.500 empleos directos y 3.000 indirectos, con grandes operadores en constante crecimiento.

El delegado de la Zona Franca ha expuesto a Pedro Fernández el amplio abanico de equipamientos que el Consorcio tiene en 12 municipios de la provincia, que actualmente da cabida a 347 empresas en los 9 polígonos industriales, 19 edificios de oficinas y 3 viveros de empresas, con más de 2 millones de m2 de suelo industrial, logístico y terciario.

Related Post