Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

‘La herida de Leopoldo de Luis en el paraíso del sur’, de Juan Ignacio Trillo, se presentará en Jimena, Málaga y Madrid

Por Redacción Dic 22, 2021 #cultura #diputación #libros

Diputación publica una primera edición de 500 ejemplares

La herida de Leopoldo de Luis en el paraíso del sur’, obra de Juan Ignacio Trillo, se presentará en Jimena, Málaga Madrid durante el año 2022. El libro, editado por el Servicio de Publicaciones de Diputación, ya se ha dado a conocer en el curso de un acto celebrado en la sede institucional de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, sita en Algeciras. Diputación ha difundido una tirada inicial de 500 ejemplares. La obra se adquiere a un precio de 15 euros.

En la presentación celebrada en Algeciras el autor estuvo acompañado por el diputado provincial Daniel Moreno y por el presidente de la Mancomunidad anfitriona, Juan Lozano. También intervinieron Juan José Téllez, quien aporta un texto introductorio en este completo ensayo sobre Leopoldo de Luis, así como el historiador José Manuel Algarbani. El libro también comprende las reflexiones de Jorge Urrutia Gómez y de José Reguera Ramos.

Daniel Moreno ensalzó la calidad de este título al considerar que transciende “más allá de su valor literario” ya que en él convergen material de gran calado histórico, una memoria del desgarro sufrido por una generación, así como “un fresco formidable” sobre la realidad cultural de Jimena.

En esta obra, Juan Ignacio Trillo se adentra en la biografía de Leopoldo de Luis (1918-2005), reconocido poeta de la generación del 36 nacido en Córdoba y con una importante vinculación con Jimena de la Frontera, población a la que llega en condición de penado. A través de su historia el autor se adentra en la supervivencia de toda una generación de escritores, víctimas del quebranto y retroceso cultural que originó el Golpe de Estado de 1936, cuyo brutal impacto se prolongó en la posguerra.

Este ensayo va más allá de perfilar una semblanza literaria de Leopoldo de Luis, Premio Nacional de las Letras en 1979, siendo una invitación para acompañar al poeta en su trayectoria personal y vital, en un recorrido que ayudará al lector a entender mejor su obra mientras se transita por la memoria histórica de España en el convulso periodo que le tocó vivir. Trillo se detiene en su relato de forma especial en el vínculo de Leopoldo de Luis con el Campo de Gibraltar, el “paraíso del sur”. Detalla también la ascendencia del escritor sobre los poetas locales con los que se relacionó, como Diego Bautista, Ángela Reyes y José Riquelme, cuyas vidas y creaciones se abordan adicionalmente en la publicación.

Juan Ignacio Trillo Huertas (Jimena de la Frontera, 1951) es economista y atesora una amplia experiencia laboral tanto en el sector público como privado. Ha sido además docente, conferenciante y colaborador en diversos medios de comunicación, contando con más de un centenar de publicaciones. Desde su jubilación, se dedica a la labor investigadora relacionada con los siglos XIX y XX sobre distintas temáticas, centrada en gran parte en su municipio natal, el Campo de Gibraltar y la provincia de Málaga.

Related Post