‘La Herida’ es el esperado álbum debut de la rapera-coplera gaditana Carmen Xía

El disco debut de Carmen Xía cuenta con 11 producciones de Suzio Tarik y Enzoo Leep, colaboración de Bittah de Tribade y una fórmula única de tradición y modernidad andaluza a golpe de rap y copla

Carmen Xía (La Isla de San Fernando, Cádiz) no es nueva del todo en esto y atesora amor y respeto por el cante, la copla, el quejío y Andalucía: “eternamente agradesía a las ancestrah, por convertir arte y doló en la memoria de mi tierra”. Abrió hace tiempo la puerta a la escritura, las teclas blancas y negras del piano y a escupir rimas como veneno reactivo y dice que ahora ya no la puede cerrar.

Nos cuenta también Carmen Xía que “Andalucía es una herida. Que el arte, como dice Martirio, es una herida. Y que, por ende, ser mujer y persona disidente en este mundo es también una herida. Cada una de nosotres sobrevive como puede a los traumas que causa este mundo mediante sus propias heridas. Las copleras intentaban sobrevivir. El pueblo gitano intentaba sobrevivir. Las mujeres y les persones disidentes intentamos sobrevivir. Las artistas intentamos sobrevivir en un mundo dominado por el hombre y capital, pero levantao por les oprimides y sostenío por su sufrimiento”. Bravo por la intro, mejor no podía quedar en la hoja promo de su álbum debut, titulado, claro está, ‘La Herida’.

Con producciones de Suzio Tarik y Enzoo Leepmástering de Oriol ‘Dry’ Rafí y artwork de Nacho Fernández-Trujillo, los 11 cortes del álbum debut de la rapera-coplera andaluza están trufados de influencias y guiños que van de Lola Flores a Lauryn Hill, pasando por La Paquera de Jerez, Marifé de Triana, Gata Cattana, Lole y Manuel o Camarón de la Isla. Beats en su mayoría rasgados y oscuros, heridas sonores abiertas sobre las que Carmen Xía se nos abre con la memoria siempre como faro y vulnerabilidad y rabia a raudales (y partes iguales).

En ‘La Herida’ Carmen Xía se presenta orgullosa con un rap profundo y rotundo que aúna tradición y modernidad, que huye de resabios pos-románticos y que da buena cuenta de la amplia paleta con la que es capaz de jugar. Que no todo iban a ser lunares blancos sobre el rojo de un traje de faralaes, romerías, toros, finos, y, con perdón, unos daditos de cazón. Que en esto de la música, como en el arte o en el cante o en Andalucía misma, “la memoria no se mata y el perdón no se roba”, que “Al Andalus asoma”: con Carmen Xía el sur vuelve a ser nuestro norte.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "‘La Herida’ es el esperado álbum debut de la rapera-coplera gaditana Carmen Xía"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: