Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La identificación de los síntomas del párkinson es clave para un mejor manejo de la patología

Por Redacción Ene 16, 2018 #Cádiz #salud

La Asociación de enfermos y familiares Párkinson Cádiz y la Asociación Párkinson Bahía de Cádiz, junto con la Federación Española de Parkinson y la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, celebra la “Jornada sobre la Enfermedad de Parkinson” en Cádiz. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz este miércoles, 17 de enero, con objetivo de formar, tanto a pacientes como a cuidadores, en torno a la enfermedad de Parkinson.

El acto inaugural correrá a cargo de Manuel Herrera, Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en
Cádiz; María Rodríguez, Directora Médica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz; y Lola Garzón, Secretaria de la Junta Directiva de la FEP.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Moya, neurólogo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, realizará una descripción de los síntomas de la enfermedad de Parkinson y ofrecerá una serie de pautas para identificar aquellos que indican que el paciente se encuentra en una fase avanzada de la enfermedad. Además, aportará las claves para preparar la visita al neurólogo, en donde juega un papel también importante el cuidador.

De esta forma, con esta jornada se pretende, además, ensalzar la figura del cuidador, quien acompaña al paciente en el día a día de la enfermedad. Actualmente, el párkinson afecta a más de 22.000, según datos de la Sociedad Andaluza de Neurología, y más del 80% de los cuidadores de estos pacientes son familiares directos, según datos del estudio ÉPOCA. Para ellos es también necesario conocer la evolución de la enfermedad, ya que, en los casos avanzados, las personas con enfermedad de Parkinson requieren unos cuidados muy específicos.

Por otro lado, se dará a conocer la importante labor que realizan las asociaciones de pacientes, dirigidas tanto al afectado como al cuidador. En este sentido, Juan Pedro Martínez, psicólogo de la Asociación de Párkinson Bahía de Cádiz, y Raúl Ramírez, fisioterapeuta de la Asociación Párkinson Cádiz, explicarán las diferentes actividades, terapias de rehabilitación y servicios que se imparten en estos centros y qué pueden aportar para mejorar el control y
evolución de la enfermedad.

Esta patología degenerativa se caracteriza por sus síntomas, motores y no motores, los cuales generan serias dificultades en las actividades cotidianas de las personas que lo padecen. Conforme progresa la enfermedad, la calidad de vida y autonomía de las personas con enfermedad de Parkinson se ven mermadas dados el incremento y la gravedad de los síntomas. Entre ellos, los más conocidos son los síntomas motores como el temblor, la rigidez y la lentitud. Por su parte, los menos conocidos son los síntomas no motores, como los trastornos del ánimo (apatía, depresión) y la conducta, problemas de sueño y estreñimiento, que condicionan mucho la calidad de vida.

Related Post