Espectacular comienzo de la Copa de España de Windsurf en la bahía de Cádiz. Vientos de poniente de entre 12 y 15 nudos de intensidad han acompañado al centenar de windsurfistas en la consecución del primer asalto, resuelto con las tres pruebas previstas en el programa. El comité de regatas que dirige Javier Escolano aprovechaba las buenas condiciones para ser estrictos con el horario, propiciando una jornada rápida en las tres clases que reúnen a la mejor cantera nacional del windsurf. Además de los nacionales, la regata cuenta con la participación de algunos regatistas polacos que entrenan estos días en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela (FAV) en El Puerto de Santa María.
En la clase RS:X Sub 19 se plantea ya un interesante desenlace dada la igualdad demostrada por los aspirantes al título. Tras ganar la tercera y última prueba del día, el deportista de Santa Pola, Jorge Aranzueque, accede a la primera plaza con uno y dos puntos de renta sobre los catalanes Guillem Segu y Jan Sanfeliu, segundo y tercero, respectivamente.
Aranzueque era el encargado de anotar la primera victoria con Segu en los talones, pero un 4º en la siguiente prueba frente a un 1º del catalán le colocaban segundo hasta que en la última manga se intercambiaban los puestos para volver al primero. Por su parte Sanfeliu se descubría tercero en la discordia con dos 3º y un 2º. A las puertas de podio se sitúa el primer andaluz, Fernando Samalea (CN Sevilla), hoy 6º, 2º y 6º, que estará al quite del más mínimo error de los primeros para salvar los seis puntos que le separan del cajón de ganadores.
Algo parecido ocurría en la clase Techno Sub 17, que comienza y termina con el liderato del portuense Aurelio Terry (CN Sevilla). Terry ganaba la primera prueba sobre el balear Josep Estrany pero este le ganaba en la siguiente en la que el local pinchaba con un tercero. En la tercera prueba se daban todas las circunstancias favorables al anfitrión que ganaba la prueba y con un tercero de su rival volvía al primer puesto rentando un punto sobre el visitante. Tras dos regatistas polacos, el siguiente español, en este caso española, es la windsurfista balear Andrea Torres, primera fémina que apunta al título.
En Sub 15, las victorias se las repartían entre el balear Bernat Tomas y el polaco Zarnowski y también en este caso el líder provisional lo es por un solo punto. Tomas encajó una victoria y dos 2º frente a un 4º y dos 1º del polaco. El siguiente aspirante al título nacional es también balear, Billy Coll, tercero a cinco puntos, seguido de la primera fémina, la valenciana Natalia Blanquer. El primer andaluz es Armando Lamadrid, del CN Puerto Sherry, que se estrena ocupando el décimo primer puesto.
En la clase invitada Techno Plus, el primer líder es el regatista de la comunidad valenciana Víctor Ruiz (1+1+2) seguido a un punto por el canario Eduardo Acevedo (2+2+1) y el catalán Mauro Gascón con dos 3º y un retirado en la manga final.
Mañana lunes están previstas tres nuevas pruebas a partir del mediodía y será ésta una jornada para intentar aclarar un poco las diferencias de cara a la jornada final.
La Copa de España de Windsurf es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela en colaboración con la RFEV, Puerto Sherry, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa municipal ‘El Puerto con la Vela’ y la firma Nautisurf distribuidora de Magic Marine.