Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La II Fase de la Puerta Verde de Chiclana avanza con la ejecución de la pasarela de madera junto a la laguna de Jeli

Esta actuación, con un presupuesto de 240.000 euros, permitirá conectar la zona de El Fontanal y corredor Dos Bahías con el Cordel de los Marchantes

Las obras de la II Fase de la Puerta Verde de Chiclana, que conecta la zona del Cordel de El Fontanal y el corredor Dos Bahías con el Cordel de los Marchantes, continúan avanzando y, tras casi dos meses desde su inicio, ya se han ejecutado todos los trabajos correspondientes a la pasarela de madera que transcurre por la zona inundable de la laguna de Jeli. En este sentido, ciclistas, senderistas ya pueden transitar por este tramo, a falta de que se concrete la última actuación en el sendero.

De esta forma, ya se ha ejecutado la pasarela de madera de 350 metros de longitud elevada con pilotes a su paso por la laguna, para evitar así la zona de máxima inundación y canalizar debidamente a los visitantes sin provocar molestias a la fauna. Junto a la pasarela, también se ha construido un mirador paisajístico y un observatorio de diseño vanguardista para el avistamiento de aves, realizados también en madera con certificación ecológica para asegurar la procedencia de cultivos sostenibles.

Así pues, una vez también se ha procedido a ejecutar los trabajos forestales previos de limpiezas, clareos y podas, queda pendiente para las próximas semanas la construcción de un nuevo vial de tres metros de ancho y casi un kilómetro de longitud, con acabados en zahorra y pasos de agua y arrolladas reforzados con hormigón, para finalizar con tareas de repoblaciones forestales y mejora del paisaje. Además, se procederá a la señalización de los accesos a la Puerta Verde, así como a la colocación de panelería para la interpretación del pasaje y para la identificación de la avifauna más común en la Laguna de Jeli.

Hay que recordar que esta actuación en la segunda fase de la Puerta Verde, que cuenta con un presupuesto de 240.000 euros con cargo a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, permitirá la finalización del tramo de un kilómetro existente entre el cordel del Fontanal y la primera fase de la Puerta Verde, ejecutada en 2018.

“Estamos hablando de un importante proyecto de adecuación de esta vía pecuaria, que conecta la cañada del Fontanal con el Cordel de los Marchantes a la altura de la carretera de Medina, donde podemos disfrutar de uno de los espacios más importantes en cuanto a flora y fauna del municipio como es el Complejo Endorreico de las lagunas de Jeli y Montellano”, indica el alcalde de Chiclana, José María Román, quien resalta que, “una vez finalice esta segunda fase, los chiclaneros y chiclaneras, así como visitantes podremos disfrutar de un nuevo espacio natural de nuestra ciudad en todo su esplendor”. “Además, podremos contar con un nuevo sendero para la práctica de actividades deportivas al aire libre como el ciclismo de montaña, la hípica o el senderismo”, recalca.

Asimismo, el regidor chiclanero ha indicado que “es un proyecto que merece la pena y por el que todos debemos estar contentos”. “Ésta es la mejor manera de que las administraciones podamos intervenir para, ahora que ha terminado la temporada alta turística, los chiclaneros podamos disfrutar del ocio, ya sea con el avistamiento de aves en esta rica laguna, pasear o montar en bicicleta”, ha incidido José María Román, quien ha agradecido “el esfuerzo de la Junta de Andalucía y empresas públicas, que han creído en este proyecto tan relevante”.

Primera fase

Hay que recordar que en mayo de 2018 finalizaban las obras de la primera fase de esta actuación dentro del Programa de Puertas Verdes en el marco del Plan de Recuperación y Ordenación de la Red Andaluza de Vías Pecuarias, contando con una inversión de más de 368.000 euros y la generación de 761 jornales directos e indirectos. En este sentido, en la primera fase albergó un total de 16 kilómetros a lo largo del Cordel de los Marchantes, donde se efectuaron obras de carácter hidráulico con el fin de proteger los caminos; acondicionamiento y reparación del firme, plantaciones de especies arbóreas distribuidas a lo largo del recorrido y construcción de un mirador para el avistamiento de aves.

Related Post