Últimas noticias
Vie. May 24th, 2024

La III Feria de FP arranca con amplia participación de familias profesionales y empresas hacia una FP DUAL  

Por Redacción Abr19,2024 #educación #jerez #uca

El Día de La Empresa congregará a empresarios, instituciones y comunidad educativa para avanzar un año más hacia una Formación Profesional Dual

Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz
Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz

La III Feria de FP abrirá sus puertas el próximo día 23, para congregar a la comunidad educativa a este evento que tiene por protagonista las enseñanzas de Formación Profesional. Los ciclos formativos participan con sus stands en el ferial de La Asunción, en el Campus Universitario de la UCA, los próximos días 23, 24 y 25 del presente mes. Con todo preparado para iniciar la muestra, en la que participan 27 centros educativos, que imparten las especialidades de FP de distintas familias profesionales, la comunidad educativa abre sus puertas a los jóvenes que enfrentan la difícil decisión de elegir la formación que les encamine a su futuro profesional. La Feria, en su tercera edición, cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz, Confederación de Empresas de la Provincia, Fundación La Caixa y Cámara de Comercio de Jerez.

El próximo martes se celebrará un encuentro institucional de todas las administraciones e instituciones, implicadas en esta III Edición de La Feria de Formación Profesional, una vez que el evento abra sus puertas a las 9,30 de la mañana. A esa hora, todas las familias profesionales de los ciclos formativos de las especialidades participantes ofrecerán desde sus stands la muestra del contenido formativo, de los equipos y herramientas de trabajo, con las que los ciclos de grado medio y grado superior conectarán con las destrezas y habilidades que cada especialización profesional plantea a sus visitantes.

El miércoles 24, se celebra el Día de La Empresa, diseñado por la Cámara de Comercio y con la implicación de la Confederación de Empresarios. Esta fecha se convertirá en el foro de participación y convivencia para la comunidad educativa y el tejido empresarial, que participan de la formación en empresas de los alumnos, en modalidad Dual o a través de los módulos de FCT, para ciclos que no están en modalidad Dual. Las denominadas FCT, módulo de Formación en Centros de Trabajo, se cursa en todos los ciclos formativos, como asignatura, dentro del currículo de los ciclos de grado medio y de grado superior.

El ferial de La Asunción estará compuesto de 30 stands en los que estarán representados todos los centros que se han unido a esta iniciativa de divulgación, a través de la organización de talleres y actividades informativas, en torno a las diferentes familias profesionales. Los stands se encontrarán numerados, para facilitar la detección de las especialidades. Durante estos días ya tiene presencia y difusión el cartel anunciador de esta tercera edición de la Feria de la Formación Profesional, diseñado por la Escuela de Arte, como reclamo para los alumnos que visitarán el ferial y cuya cifra se espera que sea muy numerosa, principalmente entre los alumnos de 4º de ESO, 2º Ciclos de Grado Medio y alumnos de 2º de Bachillerato, como principal público objetivo al que se destinan estos talleres.

El programa de actividades recoge como acto principal del día 23 a Bienvenida Institucional, que se realizará el martes día 23, en el stand de la UCA del ferial de La Asunción, en el campus universitario de Jerez. El miércoles día 24 se desarrollará la “Jornada de Promoción de la FP Dual en la Empresa”. Se inicia la jornada con la ponencia a cargo de la directora general de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María Ángeles Rodríguez Peralta, que disertará sobre la “Implantación del nuevo sistema de FP, tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2022 de Ordenación e Integración de la Formación Profesional”.

Por su parte, Pablo Serrano, representante de la Cámara de Comercio de Jerez, ofrecerá una ponencia sobre “La promoción de la FP Dual en las Empresas”. El representante de la Confederación de Empresas de la Provincia de Cádiz, José Muñoz disertará sobre “La Formación Dual: Formación Real. Las claves para la empresa”.

En esta misma fecha de celebración del Día de la Empresa, dentro del programa, se desarrollará una Mesa Redonda en la que empresas, centros educativos y alumnos participarán con sus experiencias y buenas prácticas sobre los proyectos de FP Dual realizados durante este curso.

La jornada del día 25 se inicia con la Conferencia sobre la “Inserción Laboral de los Ciclos Formativos de Andalucía”, por parte de Servicio Andaluz de Empleo. En esta misma exposición se presentarán los servicios del Servicio Andaluz de Empleo, a través de las herramientas de información y con el uso y manejo de la Oficina Virtual de Empleo. El Instituto Andaluz de la Juventud desarrollará la ponencia “Emprendimiento Juvenil”, prevista para las 11 horas. Posteriormente será un representante del Servicio Andaluz de Empleo el que pondrá en marcha el “Simulador de Realidad Virtual para Entrenamiento Gamificado”, dirigido al perfeccionamiento de las competencias transversales. Una iniciativa que resulta de gran interés, dentro de las estrategias y metodologías de aprendizaje con las que llegar a los jóvenes.

El broche final de la jornada lo pone la Fundación Andalucía Emprende con su presentación “Estrategia Integral al Emprendimiento desde las Aulas: Jerez, Experiencia de Éxito”. Con ello, la dirección del IES Romero Vargas dirigirá al público participante “Un Consejo Final”, fruto de la experiencia de haber liderado las transferencias de buenas prácticas, con Andalucía Emprende en las aulas.

Related Post