Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La III Feria del Mayor Activo muestra productos, servicios y actividades destinadas a la población gaditana de esta franja de edad

Por Redacción Abr 12, 2023 #diputación #jerez

Personas venidas de toda la provincia han acudido a esta primera jornada, que se desarrolla en el recinto ferial de IFECA en Jerez

Casi un centenar de talleres de temática variada, charlas informativas, degustaciones, bailes, actuaciones musicales y actividades deportivas conforman el programa de la tercera edición de la Feria del Mayor Activo. Se celebra hoy y mañana en el recinto ferial de IFECA, en Jerez de la Frontera. La Diputación de Cádiz promueve un año más esta iniciativa que pretende ser un espacio de análisis, reflexión, encuentro y participación centrada en las preocupaciones, necesidades y aficiones de la tercera edad. Un reflejo de la “evolución de la sociedad, que está permitiendo que tengamos cada vez más esperanza de vida y por tanto, mayor población de mujeres y hombres que cada vez viven más décadas después de la jubilación y para quienes tratamos que tengan mayor actividad y dinamismo”. Así se ha expresado el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, en una visita realizada durante esta primera jornada a la que ha acudido acompañado de los responsables de las Áreas de Desarrollo de la Ciudadanía, Igualdad y Desarrollo Local, Jaime Armario, Carmen Collado y Manuel Chacón, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

El programa se desarrolla en los diferentes espacios en los que ha quedado distribuida la Feria del Mayor: una zona de exposición en la que se muestran productos y servicios destinados a personas mayores ofrecidos tanto por entidades públicas –la propia Diputación y diversos ayuntamientos cuentan con un estand en la muestra- y privadas; una zona multifunción y un escenario; además de una zona de descanso y un espacio habilitado en el recinto exterior. Multitud de personas venidas de toda la provincia han acudido a la cita y han podido participar en la variada gama de actividades que se desarrollan durante la muestra.

La idea es “dar a conocer cómo los gobiernos municipales de las distintas comarcas de la provincia, además de la propia Diputación de Cádiz, plantean actividades destinadas a este sector de la población; actividades de ocio, vacaciones, terapias y programas de convivencia” con los que, además, pretende hacerse frente a la soledad que sufren muchos mayores, ha destacado Ruiz Boix.

Para Mamen Sánchez, esta Feria del Mayor Activo es importante también para “poner en valor no sólo lo que hacemos las administraciones, sino para que se vea cómo cada vez todo el mundo del mayor trae mucho más empleo y generación de empresas que trabajan por dar una mayor calidad de vida” a este perfil poblacional. 

Entre las entidades colaboradoras, además de la ya habitual Cruz Roja, en esta edición se suman los colegios de Enfermería, Farmacéuticos y Fisioterapeutas y el Grupo Move-It de la Universidad de Cádiz, así como Policía Nacional, la Asociación Provincial Gaditana de Personas Mayores Sordas (Gapemaso) y otros colectivos asociativos, como la Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera, Sharish, la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz, la Asociación Buena Vida Mayores y el Club del Mayor del Grupo Social Once.

Todas éstas impartirán una serie de talleres y ofrecerán conferencias de interés para este sector poblacional: desde el ‘Uso racional de la medicación’ hasta ‘Prevención de delitos en la población de edad avanzada’, pasando por ‘La miel y sus propiedades’, ‘Situación de las personas mayores sordas en la provincia de Cádiz’, ‘Obesidad sarcopénica en el mayor’, ‘Integración del mayor en las nuevas tecnologías’ o ‘Alteraciones en el nivel de conciencia’ y ‘Accidentes domésticos’, entre otras muchas.

Desde un punto de vista más lúdico, a lo largo de estas dos jornadas los visitantes podrán participar en talleres de manualidades, repostería creativa, imagen personal, ciencias divertidas, karaoke y baile, alfarería, pintura, videomatón 360, marcha nórdica, tiro con arco, coches a pedales, petanca, ping pong, yoga o gerontogimnasia, entre otras opciones. También habrá demostraciones de cestería y clases de guitarra, además de degustaciones de productos típicos de la provincia, como gañotes, vinos chiclaneros y arranque roteño.

Las actividades a desarrollar en el escenario están a cargo de las asociaciones de mayores, quienes ofrecerán actuaciones musicales, bailes y clases magistrales durante todo el horario de apertura de la feria –a excepción del horario reservado a las comidas-.

El horario para acceder al recinto ferial será de 11:00 a 19:00 horas. La entrada es libre. La feria cerrará cada una de sus dos jornadas con la celebración de una actuación musical y baile, que tendrá lugar de 18:30 a 20:30 horas.

La Diputación de Cádiz organiza la Feria del Mayor Activo desde el año 2017 –es una de las iniciativas que tuvo que suspenderse con la pandemia sanitaria y que se retoma este año- con la intención de abordar aspectos relacionados con la salud, pero también de dar respuesta al abanico de posibilidades al que tiene acceso este colectivo al llegar a esta etapa de la vida. En su organización participa el Área de Desarrollo de la Ciudadanía, al que se adscribe IFECA, así como la delegación de Bienestar Social, que desarrolla el programa ‘Mayores Activos’.

El programa completo de la III Feria del Mayor Activo puede consultarse en la página web de IFECA: https://www.ifecajerez.com/images/MayorActivo/PROGRAMA_2023.pdf

Related Post