Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La inclusión y creación de nuevos públicos como argumento del 19º Cádiz en Danza

Por Redacción Jun 2, 2021 #Cádiz #cultura #danza

Del 12 al 19 de junio, el certamen llevará la danza a los colegios de la ciudad de la mano de Iván Benito, al público senior de la Residencia Fragela y a los colectivos de jóvenes desfavorecidos que representa la Asociación Cardijn-Centro Tartessos

La inclusión social y la creación de nuevos públicos son este año dos discursos fundamentales en la programación de la 19ª edición del Festival Cádiz en Danza. Siempre mirando hacia la participación activa de su audiencia, el Festival acerca la danza contemporánea a los públicos que tienen más dificultad para acceder a ella, integrando así nuevas miradas y fomentando la afición a la danza como lenguaje universal.

En esta línea de trabajo para la creación de nuevos públicos, el programa Danza en la Escuela llevará al bailarín y coreógrafo Iván Benito a cinco centros escolares para representar, en los tiempos y espacios de los recreos, su pieza acrobática “Galápago”, programada en el Circuito Acieloabierto 2019 y en Cádiz en Danza aquel año. Ganador del Primer Premio de Danza en la Calle en el XVII Certamen de Burgos-Nueva York 2018, Iván Benito mezcla las danzas urbanas, el parkour y la capoeira para desarrollar esta propuesta que toma la teoría de la evolución y el origen de las especies como punto de partida y que podrá verse el 14 de junio en el C.E.I.P. Reyes Católicos, el 15 de junio en Afanas Cádiz, el 16 de junio en el C.E.I.P. Campo del Sur, el 17 de junio en el C.E.I.P. San Felipe y el 18 de junio en el C.E.I.P. Profesor Juan Carlos Aragón.

El entusiasmo con el que la comunidad educativa ha recibido esta propuesta del Festival Cádiz en Danza, promoviendo una amplia participación de su alumnado en esta actividad, es similar a la implicación con la que los mayores de la Residencia Fragela participan en el taller-convivencia a cargo de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz y el Departamento de Danza Española del Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, que compartirá con ellos en exclusiva la obra “Jardines en tu pelo”, una ofrenda al cultivo de una vida, el viernes 18 de junio, a las 17 horas. De esta manera el Festival acerca la danza, este año más que nunca, a los públicos más veteranos y a aquellas personas que no tienen fácil acudir a un teatro o salir a la calle.

Y este año, por primera vez en toda su trayectoria, el Festival Cádiz en Danza colabora con la Asociación Cardijn-Centro Tartessos para facilitar la asistencia de los jóvenes inmigrantes actualmente residentes en el centro. El objetivo es situar a la danza como elemento integrador y de cohesión social, ajeno de toda barrera lingüística o cultural.

A diez días de la inauguración del Festival, los talleres y clases magistrales que se realizarán durante el certamen, a cargo de las primeras figuras de la danza que pasarán por Cádiz, han agotado sus plazas; un éxito que evidencia el alto nivel formativo de la propuesta y la desbordante disposición del público de la ciudad a ser parte activa de Cádiz en Danza.

El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el apoyo del INAEM. Pertenece a la Red de Festivales ACIELOABIERTO, y afianza su colaboración con diferentes Festivales y redes de la danza contemporánea. Así mismo se mantiene activa la colaboración con el programa Danza a Escena promovido por la Red Española de Teatros Públicos.

Related Post