Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La Infantería de Marina recibe un reconocimiento por su destacada labor en apoyo de la operación Atalanta

Por Redacción Nov 20, 2023 #defensa #san fernando
20/11/2023 Cádiz.- La Infantería de Marina recibe un reconocimiento por su destacada labor en apoyo de la operación Atalanta. La Infantería de Marina ha recibido este lunes en su cuartel general de San Fernando (Cádiz) un reconocimiento por su destacada labor en apoyo de la operación naval de la Unión Europea-Eunavfor Atalanta. POLITICA ARMADA

La Infantería de Marina ha recibido este lunes en su cuartel general de San Fernando (Cádiz) un reconocimiento por su destacada labor en apoyo de la operación naval de la Unión Europea-Eunavfor Atalanta.

Presidido por el comandante general de la Infantería de Marina, general de división Rafael Roldán Tudela, y acompañado por el comandante de la operación Atalanta, el vicealmirante José María Núñez Torrente, el acto ha consistido en la entrega del roel de dicha operación a la Fuerza de Infanteria de Marina (FIM) con motivo de la prolongada y exitosa participación de sus unidades.

Durante la ceremonia, el vicealmirante Nuñez Torrente ha mostrado su agradecimiento a los infantes de Marina por «su prolongado y eficaz esfuerzo» en esta operación, de la que forma parte «desde el inicio», reconociendo además su profesionalidad y «ejemplar desempeño». «Podemos todos enorgullecernos, no sólo en cuanto a nuestra contribución a los propósitos, valores y mandato establecidos por la Unión Europea, sino por haber sido dignos portadores de la imagen de España fuera de nuestras fronteras en difíciles escenarios», ha manifestado.

Para responder a esta entrega en beneficio de la operación, el vicealmirante ha materializado su agradecimiento personal y el de Atalanta mediante la entrega del roel «a la que ha sido parte fundamental, pasada, presente y futura de la operación», en referencia a la Infantería de Marina.

En el año 2008 el océano Índico se había convertido en un área «de alto riesgo» para los 20.000 barcos que anualmente cruzaban el mar Rojo y el golfo de Adén, debido a la piratería somalí que también amenazaba el reparto de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Ese mismo año hubo «multitud de ataques y secuestros», entre ellos, el del pesquero español Playa de Baquio, ha explicado la Armada.

A instancias de España y Francia, el 8 de diciembre de 2008 el Consejo de la Unión Europea puso en marcha la operación Atalanta. Desde entonces la Fuerza de Infantería de Marina ha venido participando mediante la generación de 28 equipos operativos de seguridad (EOS) y 34 Unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) que embarcan a bordo de los buques de la Flota participantes en la operación, además de 30oOficiales de enlace de la FGNE en el cuartel general de la fuerza naval de la Unión Europea.

Actualmente la FIM cuenta con una Unidad de la FGNE en la fragata ‘Victoria’, que se encuentra navegando por las aguas del mar Rojo y el océano Índico Occidental.

Related Post