La Junta refrenda el impulso a estos enclaves para ser designados territorio de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial
La iniciativa SIPAM esteros Bahía de Cádiz se ha presentado en el taller ‘encuentro mediterráneo sobre Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial’ desarrollado este mes en Alicante a modo de intercambio de buenas prácticas en esta materia. En este primer taller SIPAM Mediterráneo ha participado, entre otros ponentes de diferentes países, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la provincia gaditana, Francisco Moreno.
Según ha valorado el delegado territorial de esta Consejería, la presencia en este encuentro “es un paso más para proyectar una iniciativa que es fruto de la colaboración, para la puesta en valor de los esteros de la Bahía de Cádiz y para que puedan ser reconocidos como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), con lo que esto supone”.
Francisco Moreno, asimismo, ha mencionado “la suma de esfuerzos para avanzar en la tramitación de la candidatura y recabar respaldos, con el impulso que refrenda la Junta de Andalucía y la cooperación con el sector, instituciones, asociaciones, administraciones, etc”.
También ha recordado, por otra parte, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este mes de la tramitación realizada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para la aprobación de la candidatura de los esteros de la Bahía de Cádiz como SIPAM, un reconocimiento que permitirá rentabilizar y proteger la actividad extractiva desarrollada en la zona desde hace siglos, mantener sus singulares ecosistemas, paisajes y alcanzar una mayor visibilidad.
La organización de este taller SIPAM ha contado con la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Casa Mediterráneo, entre otros, así como el apoyo técnico de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. Este evento pretende reforzar la cooperación entre las dos orillas del Mediterráneo, con experiencias españolas y del norte de África, recordando que el programa de SIPAM de la FAO tiene como objetivo identificar, distinguir y promover la conservación dinámica de importantes sistemas agrícolas en todo el mundo.
Desde la Junta de Andalucía también se han mostrado experiencias en este encuentro sobre la creación de redes y los fondos. Además, Andalucía fue la primera región europea en contar con una de estas figuras SIPAM, el sistema de producción de la uva pasa de Málaga en La Axarquía.
Impulso a los esteros y respaldo técnico a la candidatura ante la FAO
Respecto a los esteros de la Bahía de Cádiz, la Junta de Andalucía impulsa una candidatura que ya ha sido respaldada con el apoyo expreso de 34 entidades a través de la firma de una carta de adhesión. Entre éstas figuran representación de sectores estratégicos, oenegés y asociaciones como SEO Birdlife y Ecologistas en Acción, ayuntamientos, centros de investigación, así como la Diputación Provincial, el CSIC y la Universidad de Cádiz.
Al apoyo recibido por parte del Gobierno andaluz y de distintos actores institucionales y sociales hay que añadir el respaldo del Parlamento de Andalucía, al haberse aprobado el 10 de septiembre de 2024 una proposición no de ley en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural relativa a dicha candidatura y que contó con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.
La Bahía de Cádiz aglutina una extensión de 7.995,35 hectáreas, de las que 5.500 se corresponden con el espacio que pretende declararse SIPAM (salinas e instalaciones acuícolas). La mayoría se asientan sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz y en los municipios que engloba este sistema residen más de 400.000 habitantes. Sin embargo, la población que se beneficiaría de este reconocimiento es mayor puesto que la acuicultura, la extracción de sal y otras actividades conexas se han proyectado al ámbito turístico y atraen cada año a más visitantes.