Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Inspección de Trabajo confirma el trato discriminatorio por parte del Ayuntamiento de Jerez a una delegada sindical

El organismo inspector inicia un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento por no encomendarle ningún trabajo desde el mes de febrero, vulnerando así la “ocupación efectiva” a la que tienen derecho todos los trabajadores

Ayuntamiento de Jerez
Ayuntamiento de Jerez

La Inspección de Trabajo ha confirmado que una delegada sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jerez lleva desde finales del mes de febrero sin recibir tareas y, por tanto, sin prestar servicio en su puesto de trabajo. Ante esta situación, mediante un escrito remitido a la afectada, el organismo laboral informa de que ha iniciado un procedimiento sancionador contra el propio Ayuntamiento, ya que queda constatado que se ha vulnerado el derecho de los trabajadores a una ocupación efectiva, recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

Concretamente, la Inspección acudió al puesto de trabajo de la empleada municipal el pasado 26 de febrero, donde comprobó que ésta carecía de proyectos encomendados por el Ayuntamiento. Posteriormente, se le pide a la Delegación municipal de Medio Rural, donde trabaja la delegada sindical, que entregue documentación sobre las comunicaciones efectuadas a los trabajadores técnicos de los proyectos encomendados desde enero de 2020. Y finalmente, a comienzos de abril, son citados en la sede de la Inspección de Trabajo el responsable de Recursos Humanos y el director del servicio de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez. Tras toda esta investigación, tal y como indica el oficio de la Inspección, se comprueba la falta de ocupación efectiva de la trabajadora y remite un requerimiento al Consistorio en el que le exige el cumplimiento de la ley del Estatuto de los Trabajadores.

Para CSIF, este informe e inicio de procedimiento sancionador es un “hecho grave y viene a demostrar el trato discriminatorio que recibe esta delegada sindical desde hace tiempo”. Por ello, este sindicato considera que la conducta del Ayuntamiento podría entenderse como una represalia por las denuncias efectuadas por la sección sindical de CSIF, y en particular, por la que presentó ante la Fiscalía en el mes de diciembre, por supuestas irregularidades en materia de personal. Hay que recordar que, a raíz de esta denuncia, el Gobierno local inició una serie de actuaciones (como el expediente disciplinario actualmente suspendido y posterior denuncia en el Juzgado de Instrucción a la delegada) para, presuntamente, amedrentar a la delegada sindical afectada y otros compañeros, y que solo ha propiciado la unión de todos los sindicatos del comité de empresa municipal en contra de lo que consideran “una persecución contra quienes denuncien irregularidades en el Ayuntamiento”.

A raíz del informe de la Inspección de Trabajo, CSIF va a emprender las medidas judiciales oportunas para poner fin a este trato discriminatorio que recibe una representante legal de los trabajadores municipales de Jerez.

Related Post