Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La intervención en las fosas de Villamartín motiva una nueva toma de muestras de ADN a familiares de personas represaliadas

Mañana sábado desde las 10:00 horas en el cementerio municipal

El equipo de Ciencias Aranzadi, contratado por la Diputación de Cádiz, llevará a cabo mañana sábado en Villamartín una nueva toma de muestras para la extracción de ADN a familiares de personas represaliadas. El trabajo comenzará a las 10:00 y concluirá a las 13:00 horas en el cementerio municipal, a escasos metros de la zona donde se emprende la delimitación de fosas comunes.

Precisamente el hallazgo de dos fosas, en los primeros días de la intervención en el cementerio, estimuló el interés de las familias de las víctimas. Al menos 20 personas ya han contactado con el personal técnico de esta campaña para aportar su muestra de saliva, necesaria para el proceso de identificación genética posterior. La semana ha concluido con el descubrimiento de un tercer enterramiento, por lo que la cifra de represaliados puede oscilar –por ahora- entre las 15 y las 19 personas. El estado de las osamentas, alteradas y fragmentadas, dificulta la aportación de datos más precisos.

Villamartín fue la localidad en la que se estrenó la campaña ADN de Diputación. Una iniciativa que también ha transitado por Espera y Arcos. El equipo científico ya ha enviado al Laboratorio de Identificación de la Universidad de Granada las 100 primeras muestras procedentes de este proceso. La convocatoria de mañana sábado es, por tanto, extraordinaria y motivada por la demanda suscitada con el hallazgo de las fosas.

La toma de saliva para sintetizar ADN es indolora y muy rápida y consiste en una captación de saliva de la cavidad bucal mediante un hisopo.

Related Post