Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía provoca el vuelco electoral

Por Redacción Dic 3, 2018 #Cádiz #elecciones

[slideshow_deploy id=’50579′]

Tras 36 años de gobierno todo parece indicar que el PSOE será desalojado del Palaio de San Telmo. La irrupción de Vox en el Parlamento, con 12 diputados, ha dado la mayoría al bloque de las derechas formado por PP, Ciudadanos y el partido de ultraderecha.

Una vez más fallaron las encuestas que no supieron aportar luz sobre la irrupción de Vox, a la que otorgaban tan solo un diputado por la provincia de Almería. Estas mismas encuestas, que daban una victoria cómodo al PSOE de Susana Díaz, han sido un elemento clave para explicar la abstención que ha terminado por sepultar la carrera de la trianera. Buena parte del electorado socialista siempre ha considerado a Díaz una intruso con ideología de centro derecha a la que votaban para evitar el gobierno del PP, sobre todo después del susto de las elecciones de 2012, cuando la victoria de Javier Arenas sobre José Antonio Griñán a punto estuvo de provocar el cambio de gobierno. Ha bastado la relajación de parte del electorado de izquierdas alentado por los buenos resultados que auguraban las encuestas para que, cuando menos se esperaba, se produjese el vuelco electoral.

A pesar de la previsible llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta el Partido Popular ha perdido más de 300.000 votos y siete diputados en Andalucía, algo menos que los 400.000 votos que se ha dejado el PSOE, lo que le ha supuesto la pérdida de 14 escaños. La confluencia Adelante Andalucía también ha sacado peores resultados que en 2015, dejándose en el camino unos 280.000 votos con respecto a la suma de Podemos e IU en los aneriores comicios, lo que se traduce en 3 diputados menos. La otra cara de la moneda la presenta Ciudadanos con un incremento de casi 290.000 votantes que les proporcionan 12 escaños más que en 2015. La nueva fuerza política con representación, Vox, ha pasado de poco más de 18.000 votos hace tres años a rozar los 400.000 en esta ocasión y obtener representación en todas las provincias hasta sumar doce diputados.

El PP pasa a ser cuarta fuerza política en la provincia de Cádiz

El PSOE ha conseguido una amarga victoria en la provincia de Cádiz aunque dejándose en el camino casi un tercio de los votos obtenidos en 2015. Esto supone la pérdida de dos escaños para los socialistas. El primero de ellos lo pretendía ocupar el todavía Consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, que aterrizó en la provincia como imposición de Susana Díaz para ocupar el puesto del retirado Luis Pizarro. El otro lo pierde la algecireña Rocío Arrabal, que abandona el Parlamento de Andalucía. Por tanto la lista de parlametarios socialistas será la formada por Chiqui Jiménez Barrios, Araceli Maese, Juan Cornejo y Noelia Ruiz, que ya eran diputados la pasada legislatura.

La segunda fuerza en la provincia pasa a ser Ciudadanos, que desbanca al Partido Popular de ese puesto. Al ya diputado Sergio Romero se le unen los nuevos Carmen Martínez y Juan de Dios Sánchez.

La confluencia Adelante Andalucía se mantiene como tercera fuerza provincial al verse superado por Ciudadanos y superar al Partido Popular. Los diputados de esta formación serán Ángela Aguilera, José Ignacio García e Inmaculada Nieto. De los tres tan solo esta último formaba parte del hemiciclo la pasada legislatura.

El Partido Popular ha sido el que peor parado ha salido tras la jornada electoral. De segunda pasa a cuarta fuerza aunque tan solo pierde un escaño. Con una profunda renovación en su lista tan solo Ana Mestre, que ocupaba el segundo puesto, continuará en el Parlamento. Le acompañarán Pepe Ortiz, que tendrá que dejar la alcaldía de Vejer y Alfonso Candón.

Por último Vox, que ha obetenido 57.000 votos en la provincia, se estrenará en el Parlamento con dos diputados, Manuel Gavira y Ángela Mulas.

Andalucía Adelante se mantiene como candidatura líder en la capital

La confluencia Andalucía Adelante ha salvado el primer puesto que obtuvo Podemos en 2015 aunque con 4.652 votos menos que los que obtuvieron el partido morado e IU por separado. Ciudadanos, que hace tres años quedaron cuartos en la capital, se encaraman al segundo puesto con una subida de 3.574 votos. Tercero se mantiene el PSOE, que pierde 3.117 votos y el Partido Popular, también damnificado en la capital, queda en cuarto lugar con una pérdida de 6.610 votos. Vox, por su parte, pasa de 252 votos que obtuvieron hace tres años a 4.066.

[infogram id=»resultados-elecciones-andalucia-2018-1hxj48w8r1q54vg» prefix=»xSC»]

Related Post