- Publicidad -
Cultura

La Isla Ciudad Flamenca celebra su décima edición con 42 días de espectáculos por toda San Fernando

El festival arranca el 21 de julio y llenará las calles, plazas y rincones emblemáticos de San Fernando con más de cuarenta jornadas de música, cante y baile flamenco con artistas como Rancapino Chico, Sandra Carrasco o Macarena Ramírez

San Fernando se convertirá, un verano más, en el epicentro del flamenco con la décima edición del festival La Isla Ciudad Flamenca, que se celebrará del 21 de julio al 31 de agosto con una extensa programación de 42 días ininterrumpidos de espectáculos. Más de una veintena de espacios, desde calles y plazas hasta auditorios y terrazas, acogerán recitales gratuitos y de pago, reuniendo a grandes figuras del flamenco y a nuevos talentos.

El festival, organizado por Javier Fernández y Carlos Rey, fue presentado oficialmente en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa Patricia Cavada, artistas como Rancapino Chico, Antonio Lizana y El Mawi, y numerosos representantes de medios y público. Cavada agradeció la constancia del evento, que se ha consolidado como una referencia internacional del flamenco, destacando el impacto cultural, turístico y económico que genera para San Fernando.

Bajo el lema “flamenco, playa, gastronomía y hospitalidad”, La Isla Ciudad Flamenca 2025 rendirá homenaje a artistas que han formado parte del festival desde sus inicios y propondrá actuaciones en espacios tan emblemáticos como la Venta de Vargas, el Auditorio del Parque Almirante Laulhé, la Plaza del Rey, o el patio del Colegio La Salle, entre muchos otros.

El festival se inaugurará el 21 de julio con El Mawi de Cádiz en la Alameda Moreno de Guerra. Uno de los puntos fuertes de la programación serán las Noches Flamencas del Auditorio, con Rancapino Chico, Carmen La Shica y Jesús de Lucas el 9 de agosto, y Macarena Ramírez, Carlos Carbonell y Beatriz Santiago el 23 de agosto.

Los conciertos íntimos en el patio del Colegio La Salle, que se celebrarán los miércoles, incluirán las actuaciones de Manolo Carrasco Trío (6 de agosto), Sandra Carrasco y David de Arahal (13 de agosto), Ana Crisman (20 de agosto) y La Juntera Jonda (27 de agosto). Estas funciones serán de aforo limitado, con entradas a la venta en Giglon, y sus beneficios irán destinados a ANDEX, asociación de ayuda a niños con cáncer.

- Publicidad -

Además, habrá recitales gratuitos todos los martes en la Alameda, actuaciones en balcones flamencos repartidos por la ciudad y espectáculos en bares y terrazas como La Abacería La Cañailla, La Milonga o Bar 44. La Venta de Vargas volverá a ser un punto de encuentro con espectáculos de baile entre semana, mediante reserva de cena con espectáculo.

Uno de los momentos más esperados será el Encuentro de Flamencos en las Callejuelas de Camarón, el 16 de agosto en el barrio del Carmen, donde nació el legendario cantaor. Esta cita espontánea y abierta al público se ha convertido en uno de los símbolos del festival.

Como broche final, el 31 de agosto actuará la joven cantaora Lola La Chiri, encargada de cerrar esta edición tan especial. Durante el festival se otorgarán el Premio a la Actuación Relevante 2025 y el V Premio Topulic al Joven Talento, en reconocimiento a la excelencia y proyección artística.

El evento cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de San Fernando, y la colaboración de entidades como Bahía Sur, AIE, Asihtur, Hotel Salymar, All Flamenco, La Fragua, MiTablao y la Hermandad de la Borriquita.

Además, la Casa de Camarón albergará la exposición “10 años de La Isla Ciudad Flamenca”, una retrospectiva con imágenes, prensa y objetos que recogen la historia del festival.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba