Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Janda publica un portal web dedicado a la memoria histórica de la comarca

La iniciativa ha sido presentada por la diputada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, la presidenta de la Mancomunidad, Mari Santos Sevillano y el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro

La cooperación entre la Diputación de Cádiz y las Mancomunidades de Municipios, en el ámbito de la memoria histórica, empieza a deparar resultados efectivos. En el caso de la comarca de La Janda se ha presentado un nuevo portal web, https://www.memoriahistoricadelajanda.es/, que incluye información pormenorizada sobre la represión ejercida por los golpistas de 1936 en las localidades de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina, Paterna de Rivera y San José del Valle.

El acto de presentación de este nuevo medio divulgativo se ha celebrado en Alcalá de los Gazules con presencia del alcalde de este municipio, y diputado provincial, Javier Pizarro; de la delegada de Desarrollo Democrático de Diputación y responsable del servicio de Memoria Histórica y Democrática, Lucía Trujillo y la presidenta de la Mancomunidad de La Janda, Mari Santos Sevillano.

El portal comprende referencias sobre sucesos, protagonistas, lugares de memoria, noticias de actualidad…que aportan una visión integradora sobre lo que supuso la represión franquista en la comarca de La Janda. Este medio de comunicación esboza el perfil de los alcaldes que presidían los Ayuntamientos en julio de 1936, de las víctimas, así como de los militares de las guarniciones y fuerzas de seguridad. También hay información sobre familiares de las personas represaliadas y asociaciones memorialistas.

En el acto también se han expuesto los libros que conforman los lotes bibliográficos que serán entregados en las bibliotecas públicas de cada uno de los municipios adscritos a la Mancomunidad. Estas novedades son fruto del cumplimiento del convenio alcanzado entre la presidenta de Diputación, Irene García y la titular de la Mancomunidad de La Janda, Mari Santos Sevillano; en virtud de dicho acuerdo la institución provincial aportaba 30.000 euros como soporte financiero para el desarrollo de actividades dedicadas a la memoria histórica. Además del nuevo portal web y la adquisición de fondos bibliográficos se han organizado, en aplicación del citado convenio, jornadas técnicas y presentaciones de libros (algunas de manera telemática, a tenor de la actual pandemia).

Lucía Trujillo ha confirmado la continuidad de esta cooperación establecida entre Diputación y las Mancomunidades de Municipios de la provincia de Cádiz.

Related Post