Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Janda vuelve a proyectar su rica despensa gastronómica y la maestría de su cocina con el respaldo de Diputación

Sabores de La Janda y Chef Janda. Estos son los enunciados de dos premios convocados por la Mancomunidad de municipios de la citada comarca, con el respaldo de la Diputación de Cádiz. El Palacio Provincial ha sido el escenario en el que se han presentado los detalles organizativos de estos certámenes que alcanzan, ambos, su segunda edición. El responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, María Santos Sevillano, han intervenido en esta presentación junto a representantes de los ayuntamientos, empresas patrocinadoras y componentes de los jurados.

Los concursos permiten promocionar la excelencia de los bienes agroalimentarios de la comarca, los productores que propician su valor añadido, así como los artífices que –desde restaurantes, bares, ventas y demás establecimientos hosteleros- convierten esa materia prima en un manjar gastronómico. El ámbito de actuación de estos premios son los siete municipios que conforman la mancomunidad: Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina, Paterna y San José del Valle.

Jaime Armario ha valorado unas iniciativas que concuerdan con políticas y servicios desarrollados por Diputación: “Promocionan la provincia de Cádiz a través de sus productos y su gastronomía, reivindican y demuestran calidad y se dirigen a un turista que demanda experiencias únicas”. Diputación, según ha explicado Armario, asiste a los municipios en sus ferias y promociones gastronómicas locales, difunde el destino provincia de Cádiz a través del Patronato de Turismo y –junto a las Cámaras de Comercio- propicia la internacionalización de pequeñas y medianas empresas.

María Santos Sevillano ha agradecido la sinergia que conforman instituciones, empresas y profesionales a la hora de emprender los concursos de Sabores y Chef de La Janda, además de elogiar la calidad del tejido productivo del sector agroalimentario y definir a la Janda –por su diversidad y calidad- como “la gran despensa de la provincia de Cádiz”.

Los premios a la excelencia Sabores de La Janda vuelven a convocar tres modalidades: al mejor producto ecológico, innovador y artesano, y abren este año una nueva categoría para reconocer la mejor trayectoria empresarial. Mañana jueves, 28 de julio, se abre el plazo para presentar candidaturas, que estará habilitado hasta el 15 de septiembre. Las propuestas seleccionadas, que deben trasladarse al correo concursosaboresjanda@eventur-spain.com, competirán en una gala final que se celebrará el 20 de octubre en el Hotel Fairplay Golf & Resort de Benalup-Casas Viejas.

Confluyen en el jurado de Sabores de La Janda: Carlos Goicoechea, profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz, y los escritores gastronómicos Manuel Ruiz Torres y Charo Barrios. Colaboran en el desarrollo de estos premios las firmas Felisa Gourmet, Makro, Alcázar Industrias Cárnicas, La Tajería Sal Marina Artesanal, Fair Play Golf & Spa Resort y el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas.

El certamen al mejor Chef también se diversifica con la creación de una segunda categoría dedicada al Chef Joven a la que pueden concurrir los cocineros y cocineras de entre 18 y 30 años que hayan culminado su formación y sean naturales o residan en La Janda. Tanto los competidores en Chef Janda como en Chef Joven deben enviar un vídeo con la explicación de una receta, que debe incluir –al menos- un ingrediente propio de la comarca. Estas aportaciones deben enviarse al correo chefjanda@gmail.com.

El 15 de octubre se publicará la selección de concursantes que acceden a la semifinal y que rivalizarán el 27 de octubre en un encuentro que se celebrará en el alojamiento rural El Lario, en Alcalá de los Gazules; en ese mismo escenario se dirimirá la final, programada para el 3 de noviembre. Los platos de semifinal y final partirán de dos patrimonios culinarios de primer nivel: la carne de retinto, en un caso, así como como el atún, salmonete o pescado de roca.

En el jurado del concurso de chef intervienen Mercedes López, profesora de la Escuela de Hostelería de la Diputación de Cádiz; la bloguera gastronómica Pepi Relinque; el periodista Francisco Andrés Gallardo y Ana Coza, chef de La Botica (de Zahara de los Atunes) y ganadora de la primera edición del certamen. En su patrocinio convergen Makro, Unic, Ginebra Romegal, Bodegas Álvaro Domecq, Quesería el Gazul, Cantizano Salsas y Conservas, Thermomix y Alojamiento El Lario.

Related Post