
La jueza de Instrucción de Cádiz que mantiene abiertas unas diligencias previas por supuesto delito de malversación en relación a los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tramitados por el procedimiento de emergencia, tras una denuncia de Podemos, ha citado a declarar como investigado a Demetrio González, que es director Económico Central de Compras del SAS en la provincia gaditana.
En concreto, Demetrio González ha sido citado para declarar el próximo día 28 de abril a las 9,30 horas ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz, según se recoge en una providencia de la jueza con fecha del pasado 4 de abril, consultada por Europa Press este lunes.
La providencia deja «sin efecto» una citación ya prevista de dicho responsable del SAS «en calidad de testigo», y la sustituye por esta nueva «en calidad de investigado» para el próximo 28 de abril.
La jueza ha tomado esta decisión –contra la que cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días contados desde su notificación– tras la declaración, el pasado 2 de abril, de los interventores de la Junta José Antonio Rodríguez Cunill y Joaquín Pavón Rendón, a quienes la titular de dicho juzgado, Rosa María García Jover, acordó citar en calidad de testigos.
Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla mantiene abierta otra causa al hilo de una denuncia de los diputados del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz también por supuestas irregularidades en contratos del SAS entre los años 2021 y 2024 por presunto uso indebido del procedimiento de emergencia habilitado durante la pandemia de Covid-19.
Dicho juzgado mantiene como investigados en dicha causa a la actual directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y sus antecesores en el cargo Diego Vargas y Miguel Ángel Guzmán.