Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

La Junta aboga por «luchar» por una FP «abierta al futuro» de los sectores productivos de Cádiz

Por Redacción Abr24,2024 #educación #jerez
24/04/2024 La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, en la Feria de la FP en Jerez. POLITICA JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha mostrado su disposición a trabajar con las instituciones representadas en la III Feria de la FP para «luchar por una Formación Profesional abierta al futuro de nuestros sectores productivos».

La Feria de la FP ha celebrado este miércoles el Día de La Empresa, una jornada diseñada por la Cámara de Comercio con la implicación de la Confederación de Empresarios, y que ha contado con la presencia de la directora general de Formación Profesional de la Consejería de Desarrollo Educativo, María Ángeles Rodríguez Peralta, y los representantes municipales del Ayuntamiento de Jerez, así como técnicos de las administraciones educativas y representantes del mundo de la empresa.

Este encuentro, foro de participación y convivencia para la comunidad educativa y el tejido empresarial de la zona de Jerez, Costa Noroeste y Bahía de Cádiz, ha puesto sobre la mesa el futuro de las enseñanzas de FP y su proyección al tejido productivo, desde el punto de vista formativo y con la perspectiva de la implantación definitiva de la FP Dual.

El Día de La Empresa, bajo el nombre ‘Jornada de Promoción de la FP Dual en la Empresa’ se ha iniciado con un desayuno de encuentro en las instalaciones del campus La Asunción de la UCA y la bienvenida a cargo del delegado del Rector de la UCA para el Campus de Jerez, Antonio Rafael Peña.

La ponencia de la directora general de Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María Ángeles Rodríguez Peralta, ha versado sobre la implantación del nuevo sistema de FP, tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2022 de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, ante el auditorio integrado principalmente por empresarios y docentes. Así, ha recogido los aspectos técnicos que tienen que ver con el modelo de FP Dual y la importancia de la transferencia de conocimientos y estrategias de trabajo entre centros educativos y empresas.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, ha tenido palabras de agradecimiento a todas las instituciones presentes en este Día de La Empresa, recordando que «gracias» a la presencia de todas ellas, «tenemos la seguridad y la garantía de que el esfuerzo para que la provincia avance en la proyección de la Formación Profesional en nuestro tejido productivo depende de este compromiso común para remar todos en la misma dirección hacia los cambios que el futuro de la formación asume como reto».

La delegada municipal de empleo y Comercio del Ayuntamiento de Jerez, Nela García, se ha referido al apoyo que desde la administración local se realiza en el tejido empresarial de las ciudades como «clave para apoyar a las administraciones educativas» en su interés por «fomentar el desarrollo de las prácticas de empresa como complemento a la formación de los alumnos».

Por su parte, Pablo Serrano, representante de la Cámara de Comercio de Jerez, ha ofrecido una ponencia sobre ‘La promoción de la FP Dual en las Empresas’, en la que ha hablado de la implicación de esta institución en la formación de la empresa.

El representante de la Confederación de Empresas de la Provincia de Cádiz, José Muñoz, se ha dirigido al público asistente con su ponencia ‘La Formación Dual: Formación Real. Las claves para la empresa’, haciendo referencia a la disposición de las empresas a «favorecer la inclusión de docentes en el ámbito empresarial, como transferencia de conocimientos y destrezas, a través de una estrategia de formación al profesorado en el propio ámbito empresarial, para sectores en los que la innovación y las transformaciones tecnológicas requieran de nuevas formas de especialización docente».

Dentro del programa se celebraba también una Mesa Redonda en la que directores, empresas y alumnos participaron con sus experiencias y buenas prácticas sobre los proyectos de FP Dual realizados durante este curso.

La jornada de este jueves se inicia con la conferencia sobre la inserción laboral de los ciclos Formativos de Andalucía por parte de Servicio Andaluz de Empleo. En esta misma exposición se presentarán los servicios del SAE a través de las herramientas de información y con el uso y manejo de la Oficina Virtual de Empleo. Además, el Instituto Andaluz de la Juventud desarrollará una ponencia sobre emprendimiento juvenil.

Posteriormente, será un representante del SAE el que pondrá en marcha el simulador de realidad virtual para entrenamiento gamificado, dirigido al perfeccionamiento de las competencias transversales. Una iniciativa que resulta de gran interés dentro de las estrategias y metodologías de aprendizaje con las que llegar a los jóvenes.

El broche final de la jornada lo pondrá la Fundación Andalucía Emprende con su presentación ‘Estrategia Integral al Emprendimiento desde las Aulas: Jerez, Experiencia de Éxito’. Con ello, la dirección del IES Romero Vargas dirigirá al público participante «Un Consejo Final», fruto de la experiencia de haber liderado las transferencias de buenas prácticas, con Andalucía Emprende en las aulas.

Related Post