Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta abona a las universidades públicas más de 180 millones de deuda heredada

Rogelio Velasco subraya que este año se ha autorizado un gasto de 165 millones de remanentes para inversiones y se ha movilizado 136 millones para impulsar la I+D+i

Rogelio Velasco
Rogelio Velasco

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado que en sólo dos años su departamento ha abonado la deuda de 180 millones que el Ejecutivo autonómico anterior mantuvo con el sistema universitario público durante años. A su juicio, el actual Gobierno, «con esta medida, ha dotado de mayor solvencia a las cuentas de las universidad públicas».

En el Pleno del Parlamento, ha desgranado algunas de las actuaciones impulsadas por la Junta de Andalucía en esta legislatura a favor de las universidades públicas, entre las que ha señalado, además del pago de la deuda, la autorización a las instituciones académicas andaluzas del uso de 165 millones de euros de remanentes para inversiones. «Estos recursos no fueron autorizados en la etapa anterior», ha aclarado para añadir que «se trata de la mayor capacidad de gasto con esta finalidad de los últimos años».

Junto a estas acciones, Velasco ha puesto de relieve la movilización de 136 millones de fondos públicos, a través de convocatorias para la I+D+i, que «permanecieron paralizadas desde 2012», según ha señalado. «Esta cuantía supone el mayor músculo para la investigación en las universidades de los últimos diez años», ha dicho.

Related Post