Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta abre el próximo martes el plazo para solicitar las ayudas pesqueras por la proliferación del alga asiática

Por Redacción Abr 29, 2021 #pesca

Carmen Crespo destaca que el Gobierno andaluz es la única Administración que ha adoptado una medida de apoyo directo al sector y pide celeridad al Ministerio con el plan nacional

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible abre el próximo martes un plazo de 15 días para la presentación de solicitudes de ayuda al sector pesquero afectado por la proliferación del alga asiática Rugulopterix okamurae en el litoral andaluz. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la convocatoria excepcional de esta línea de subvenciones dotada con un presupuesto de 1,5 millones de euros y financiada al 100% con fondos propios de la Administración autonómica.

La consejera Carmen Crespo ha destacado que “el Gobierno andaluz es la única Administración que ha adoptado por ahora una medida de apoyo directo al sector pesquero afectado por esta especie invasora que está incidiendo de forma especialmente grave en la zona del Estrecho de Gibraltar. Cumplimos nuestro compromiso, pero este apoyo precisa ser acompañado de medidas de apoyo del Gobierno central”.

“No podíamos esperar porque las circunstancias son penosas para nuestros pescadores, que prácticamente no pueden desarrollar su actividad porque sus redes se llenan de algas en lugar de recoger peces”, ha agregado la titular de Pesca. Una parte importante de la flota andaluza ha visto disminuidos sus in-gresos ante la reducción o imposibilidad de realizar su actividad en condiciones normales como consecuencia de la proliferación de estas algas.

Las ayudas se establecen en régimen de concurrencia no competitiva, acogidas al régimen de mínimis, para los pescadores afectados durante el periodo comprendido entre 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del mismo año por la proliferación de estas algas e incluyen también al sector marisquero afectado por el cierre de las zonas de producción marisquera como consecuencia de la presencia de biotoxinas.

En estas ayudas no se excluye a ninguna modalidad de pesca que pueda acreditar haberse visto afectada en su actividad como consecuencia de la presencia del alga. Además, abarca todo el territorio andaluz, ya que el único límite es el acreditado por la presencia del alga en las costas.

El número de días subvencionables es de un mínimo de 10 días y un máximo de 40 días por buque. El importe máximo de la ayuda para los buque afectados por la presencia del alga invasora será de 100 euros por día subvencionable y buque, hasta un máximo de 4.000 euros por barco, sin que la empresa armadora que tenga varios buques afectados pueda sobrepasar los 30.000 euros de subvención.

El criterio para considerar que el día de pesca del buque está afectado por la presencia del alga invasora es que los ingresos por venta en lonja del buque en ese día sean al menos un 30% inferior a la media diaria del periodo de referencia de los tres años anteriores a 2020, así como los días en los que el buque no haya salido a faenar respecto del mismo periodo de referencia. La Consejería aprobó las bases reguladoras de estas ayudas en junio de 2020 y una de las condiciones era que el alga asiática fuese incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, algo que finalmente hizo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográgico el pasado noviembre.

Este trámite debe realizarse en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía, que se encuentra a disposición de todos los ciudadanos en la página web oficial del Gobierno autonómico (https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/20956/como-solicitar.html).

Carmen Crespo ha aprovechado para reiterar su petición de “celeridad” al Gobierno de España en cuanto al plan de actuación sobre el alga invasora a nivel nacional, porque “a nuestras costas, a nuestros pescadores y a nuestro sector turístico les va la vida en ello”. La consejera trasladó el pasado 14 de abril a la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, la necesidad de que el Ministerio habilite un plan de apoyo, que entre otras medidas incluya el aumento de las posibilidades de pesca de atún rojo para la flota artesanal

Colaboración y estudio del alga

La presencia del alga invasora Rugulopteryx okamurae se informó por primera vez en Andalucía en 2016. Desde entonces se ha reportado su presencia sobre todo en el Estrecho de Gibraltar y su entorno. La consejera ha señalado que “la consejería, pese a no tener la competencia exclusiva en la materia, va a seguir trabajando en estudios científicos, recabando mediante nuestro dron marino los datos que nos permitan establecer una fórmula de actuación para ir acabando con esta alga lo antes posible”. Y es que la Consejería, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), está llevando a cabo un estudio de caracterización del alga invasora rugulopteryx okamurae y la posible valorización de su biomasa en las costas de Andalucía, con una duración de 18 meses (de diciembre de 2019 a mayo de 2022). A raíz de los análisis preliminares realizados a partir de las muestras enviadas por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), provenientes de la campaña de cartografiado que está realizando, la presencia del alga se hace más patente en el tramo de litoral que discurre entre el Estrecho de Gibraltar y las costas del poniente almeriense. Se prevé, por tanto, que los barcos que se acojan a estas ayudas pertenezcan mayoritariamente a los puertos situados en esta zona.

Related Post