La Junta de Andalucía ha aclarado en un comunicado que «no hay presencia» del Virus del Nilo en el municipio gaditano de Vejer de la Frontera, sino que lo que se ha producido es «un aumento de la densidad de mosquitos».
De esta forma han respondido a la queja emitida este martes por el Ayuntamiento de esta localidad, en la que lamentaban haber conocido esta información por los medios de comunicación y no por la Delegación Territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, y les pedía una reunión para abordar este asunto.
En el comunicado, la Junta ha subrayado que las delegaciones territoriales informan a los ayuntamientos «ante la presencia efectiva del virus de la fiebre del Nilo occidental o ante un aumento significativo de la densidad de mosquitos que suponga un cambio en el nivel de riesgo», algo que en el caso de Vejer no se ha modificado.
«En Vejer no se ha detectado circulación del virus, ya que el informe de ayer sólo señalaba que existía en el entorno rural de Barbate, y, aunque sí ha registrado un aumento de la densidad de mosquitos, no ha variado el nivel de riesgo, que se mantiene en nivel cuatro», ha expuesto.
Debido a esto, ha matizado, y siguiendo el protocolo establecido, «no era necesaria la comunicación directa con el Ayuntamiento de Vejer».
Cabe recordar que este lunes la Junta emitió un informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, sobre las capturas realizadas entre el 7 y el 11 de agosto. En él se revelaba un aumento «muy importante», clasificado de Grado IV –más de 1.000 mosquitos–, de la densidad poblacional de hembras de mosquito potencialmente transmisoras de Virus del Nilo Occidental en Barbate (Cádiz), cuya estación de trampeo está ubicada en un entorno rural de su término municipal, así como del Grado II –entre 100 y 500 mosquitos– en Vejer de la Frontera (Cádiz).
No obstante, señalaba que, en relación con la circulación del virus en las estaciones de trampeo, en los análisis a tiempo real realizados a fecha de ese informe se había detectado presencia del virus del Nilo Occidental en las capturas realizadas en el término municipal de Barbate (Cádiz) en lotes de mosquitos de la especie Culex perexiguus. En ese sentido, se informaba de un aumento en la densidad de los mosquitos en Vejer pero no de que hubiera presencia de la circulación de este virus en el municipio.