
La Junta de Andalucía ha activado hoy, jueves 10 de abril, el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase de preemergencia debido a las previsiones de fuertes vientos y fenómenos costeros en varias provincias, incluida Cádiz.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, informó que, a partir de las 18:00 horas, se ha emitido un aviso naranja para la provincia de Cádiz, tanto en el interior como en la costa, por vientos de hasta 100 km/h en la zona del Estrecho. Este aviso permanecerá vigente hasta las 6:00 horas de mañana viernes.
Las áreas afectadas incluyen las comarcas de Grazalema, el litoral gaditano, el Estrecho y la Campiña de Cádiz. A su vez, se ha activado un aviso de nivel naranja por fenómenos costeros en el litoral de la provincia.
Ante esta situación, el 112 de Andalucía recomienda a la población extremar la precaución, evitando desplazamientos innecesarios y protegiendo objetos en el exterior que puedan ser arrastrados por el viento. Además, se aconseja no acercarse a zonas de costa y mantenerse informados a través de fuentes oficiales.
Los ciudadanos también deben evitar protegerse cerca de muros o árboles, y se recomienda estar atentos a las condiciones meteorológicas para prevenir accidentes. En caso de emergencia, se debe contactar con el Teléfono Único de Emergencias 112.