Últimas noticias
Vie. Jul 12th, 2024

La Junta activa el Plan Territorial de Emergencias para garantizar la seguridad en el Gran Premio de Motociclismo de Jerez

Casi 1.400 efectivos de la Administración autonómica velarán por el buen discurrir del evento deportivo más multitudinario de Andalucía

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha activado a las 10.00 horas de hoy viernes el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) para prevenir riesgos y garantizar  el normal desarrollo del Gran Premio de España de Motociclismo 2023 que se celebra este fin de semana en Jerez de la Frontera, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El plan permanecerá activado desde hoy hasta la tarde del domingo, cuando concluya la competición deportiva y se recupere la normalidad en los aledaños del circuito Ángel Nieto y en las carreteras de la provincia.

Colombo ha acudido a primera hora al Puesto de Mando Avanzado (PMA) para comprobar de primera mano el funcionamiento del operativo que da cobertura al evento deportivo de mayor afluencia de público no solo de la provincia gaditana, sino de toda Andalucía. Junto con la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, han estado el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, además del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y las delegadas provinciales de Salud y Fomento, Eva Pajares y Carmen Sánchez.

Mercedes Colombo ha recordado que el Gobierno andaluz está preparado para garantizar la seguridad ante el incremento de espectadores: “Como en ediciones anteriores, se prevé que miles de personas se acerquen no solo al circuito, sino a Jerez y al resto de municipios cercanos para vivir el ambiente del Gran Premio y eso se traduce en un aumento de los desplazamientos por carretera y en un mayor número de personas en las calles, locales y comercios”.  “Ante esta realidad – ha continuado Colombo -, la Junta realiza el máximo esfuerzo para que se puedan compaginar celebración y seguridad con el propósito de consolidarnos como un referente de seguridad en el que brille solo la deportividad y la convivencia motera”.

Avisos masivos en caso de emergencia

Como novedad, este año, el Gran Premio de Jerez contará con el 112 inverso, un sistema que permite notificaciones de emergencias con alarma sonora directamente a los teléfonos móviles de las personas ubicadas en un radio determinado. Así, en caso de que se produzca una emergencia, la población recibirá un aviso directamente a sus teléfonos móviles con información sobre las medidas a adoptar para protegerse.

La delegada ha subrayado, asimismo, que “la activación del Plan Territorial garantiza que encaremos esta esperada cita deportiva con los deberes hechos y con el compromiso firme de trabajar bajo una misma premisa: ‘Tu seguridad es nuestra meta”, tal y como reza el lema de este año. Colombo ha querido recordar, además, que este dispositivo es un ejemplo de colaboración y trabajo conjunto entre administraciones. “En emergencias no hay colores, todos remamos en la misma dirección y realizamos un trabajo coordinado, por eso el Ayuntamiento, la Subdelegación y la Junta vamos de la mano en esta carrera porque en emergencias, el trabajo coordinado es siempre el mejor camino y solo así vamos a seguir siendo ejemplo mundial por una capacidad de respuesta rápida y eficaz”.

La celebración del Gran Premio de Motociclismo en Jerez coincide este año, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, con la celebración de la Feria de Abril de Sevilla, la de Rota y el Puente de Mayo. Estas circunstancias hacen prever un aumento en el número de asistentes, “por lo que nos hemos preparado para ello”, ha informado la delegada.

Efectivos desplegados

El Gobierno andaluz ha desplegado un dispositivo de 1.368 efectivos, contando 800 dedicados en exclusiva al operativo más otros 568 que también estarán a disposición, entre personal de la Unidad de Policía adscrita; GREA 112, de las salas del 112, personal del Servicio de Protección Civil de la Delegación provincial y personal sanitario.

Un año más se han reforzado los centros hospitalarios y de Atención Primaria para asistir a un evento de estas características con un dispositivo sanitario de casi medio millar de efectivos de la Junta. El dispositivo sanitario realizará controles alimentarios, atención hospitalaria, movilización de un vehículo de apoyo logístico, además de prever la activación de planes de catástrofes en centros sanitarios si fuera necesario.

Como medida preventiva, el 061 situará en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) una UVI móvil con médico, enfermero y técnico, así como un vehículo de Apoyo Logístico (VAL) con todo lo necesario para la atención de hasta medio centenar de víctimas, un puesto de coordinación plenamente operativo y equipamiento ante riesgos biológicos y tecnológicos, además de un helicóptero.

“En el Hospital de Jerez se activa, de forma preventiva, el Plan de Emergencias Colectivas Externas (PECEX) y la Atención Primaria también se ha reforzado y el Centro de Salud de La Milagrosa de Jerez será una vez más referente con el soporte también de Montealegre”, ha declarado la delegada.

A estos efectivos movilizados por la Administración andaluza hay que añadir procedentes de las administraciones central, local y del propio circuito: Policía Nacional y Guardia Civil, Dirección General de Tráfico (DGT), Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Servicio Local de Protección Civil, agrupaciones locales del voluntariado, y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, Cruz Roja, además de técnicos y empresas de seguridad del circuito.

Los efectivos que participan en este despliegue de seguridad trabajarán de forma conjunta en las instalaciones del Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en la vía de servicio tras la curva Michelín. El PMA dispone de los medios y recursos necesarios para la coordinación del plan y conexión directa con las salas 112.

Colombo ha subrayado que “estamos preparados para responder ante cualquier emergencia que pudiera acontecer, no solo en Jerez, sino en todo su entorno, ya que muchos aficionados se reparten por toda la provincia para disfrutar de esta fiesta del motor”.

Tecnología y prevención

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha instalado ocho cámaras de visualización para la coordinación y localización de posibles incidentes en lugares estratégicos. Además, ha puesto a disposición de los efectivos la planimetría unificada que pondrán consultar todos los intervinientes en caso necesario.

Junto al despliegue habitual de comunicaciones que realiza la Junta para este evento, el Gran Premio de Jerez de 2023 contará, por segundo año consecutivo, con teléfonos satélite y el sistema AML (Localización Móvil Avanzada), una herramienta que ofrece el posicionamiento geográfico exacto de cualquier llamada que se realice al Teléfono Único de Emergencias 112. A esto hay que añadir la App del 112, con la que cuentan ya los usuarios y que envía las coordenadas de posicionamiento y permite asimismo el envío de fotografías y vídeos sobre la emergencia en curso. Como ya ocurriera en la edición anterior, la provincia de Cádiz contará con la Red de Radio de Emergencias de la Junta de Andalucía  y el operativo dispone, además, de un vehículo móvil pesado de PMA-112. 

Un retén de carreteras de la Junta facilitará los cortes y apertura de los flujos de tráfico, y se intensificará la señalización y adecuación para el mejor aprovechamiento del aparcamiento C.

Por otro lado, las cuentas oficiales en redes sociales de Emergencias 112 Andalucía y de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz van a ofrecer consejos y recomendaciones a la población, así como información oficial sobre el desarrollo del dispositivo de emergencia. En este sentido, la delegada ha querido hacer un llamamiento especial a los aficionados y a todos aquellos que este fin de semana se acerquen a Jerez. “Es importante que se extreme la precaución en carretera, que se mantengan siempre una actitud cívica y que se tenga, especial cuidado con nuestro patrimonio natural. Como todos sabemos, este año estamos viviendo una primavera bastante seca y el riesgo de incendios en mayor que en otras ocasiones, así como debe extremarse la precaución con las altas temperaturas, protegiéndose bien del sol y con una buena hidratación”, ha indicado Colombo.

Related Post