Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

La Junta activa en fase de preemergencia el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en las provincias de Cádiz y Málaga

Entre las 07.00 horas y las 12.00 el 112 ha gestionado un total  de 75 incidencias en Andalucía, la mayoría se han concentrado en las provincias malagueña y gaditana

Ana Mestre
Ana Mestre

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 11.46 horas, en fase de preemergencia, el  Plan  ante  el Riesgo de Inundaciones en la provincia, debido las intensas precipitaciones registradas en la zona con motivo del paso de la Borrasca Filomena en la  comunidad y  ante las previsiones meteorológicas de que  el temporal continúe durante la  jornada  de hoy.

Poco después, a las 12.00 horas, Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz también ha activado la preemergencia en su provincia.

La fase de preemergencia se identifica con la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones. Esta caracterización deriva fundamentalmente de la información aportada por los sistemas de información de meteorología adversa, la información pluviohidrológica y la información del estado de presas.

Cabe recordar que la Consejería de la Presidencia ya tenía activado el Grupo  de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos y activado al personal localizado de los centros provinciales y regionales del 112 ante la llegada de la borrasca Filomena para garantizar en todo momento una pronta respuesta ante cualquier posible aumento de llamadas derivado del episodio meteorológico. De esta forma, todos los mecanismos humanos y materiales continúan dispuestos para optimizar la gestión y coordinación de la emergencia por lluvia, viento y nieve.

Hasta 75 incidencias en las últimas horas

Desde la última actualización, entre las 07.00 y las 12.00 horas, las salas de coordinación del 112 han gestionado un total de 75 incidencias en la comunidad, la mayoría se han concentrado en las provincias de Cádiz (30) y Málaga (22). Le han seguido los avisos coordinados en Almería (10), en Jaén (7), en Granada (4) y en Sevilla (2).

Las incidencias de tráfico y las anomalías en servicios básicos, (21 y 20 respectivamente), junto a los desprendimientos provocados por el viento (14) han concentrado la mayoría de los avisos coordinados en el 112. En Cádiz se han gestionado fundamentalmente avisos por anegaciones en viviendas en los municipios  de San Roque, Los Barrios, Algeciras y en la Línea de la Concepción, donde varias viviendas se han anegado en la calle Inmaculada y ha subido de nivel el río Cachón.

En San Roque una persona ha quedado bloqueada dentro de su vehículo por una balsa de agua en la carretera de Arenilla. En Algeciras, durante la pasada madrugada, la caída del muro de una vivienda ha causado dos heridos, uno de ellos menor, que han tenido que ser trasladados a un centro hospitalario.

En Málaga, la mayor parte de las incidencias se han debido a desprendimientos de ladera y de otros elementos del mobiliario urbano debido a la fuerza del viento. En cuanto a Granada y Almería las incidencias más destacadas se han  concentrado en la red de carreteras que se han visto afectadas por el temporal de nieve.

Desde el inicio del temporal son 157 los incidentes gestionados en el centro coordinador, la mayoría en Cádiz (44), Almería (37), Málaga (31), Granada (22), Jaén (14), Sevilla (8), Córdoba (1).

Carreteras afectadas

Un total de nueve carreteras permanecen cortadas, a esta hora, en la comunidad autónoma. En la provincia de Granada no se puede circular por la A-395 en  ambos sentidos, entre los kilómetros 32 al 36, así como en Huécar por la A-4302, del kilómetro 0 al 4 y en la A-4301 en el hito 0.

La provincia almeriense tiene cuatro carreteras sin circulación al tráfico rodado: la AL-3404 en Ohanes y Canjayar, entre los kilómetros 8 y 15; la AL-5407 en Bacares, del 0 al 10, la AL-5100 en Chercos y Albánchez, del 9 al 23, así como la AL-3102 en Velefique y Tíjola, entre los kilómetros 16 y 53.

Por su parte, Cádiz cuenta con dos vías cerradas al tránsito, se trata de la CA- 34 en San Roque y Puente Mayorga, de los kilómetros 0 al 3, y la CA-9209 en Los Barrios a la altura del kilómetro 1. En Jaén una única carretera permanece cerrada, la A-317 en Santiago Pontones del kilómetro 38 al 76, en ambos sentidos.

Sin corte pero con la circulación condicionada se encuentran otras seis carreteras, dos de ellas en Granada: la A-337 en La Calahorra, donde es obligatorio el uso de cadenas del kilómetro 20 al 25, al igual que en La Puebla de Don Fadrique, entre  los kilómetros 59 y 113 de la A-317; y otras tres en Almería: A-349,  puerto  de  montaña Collado García con circulación irregular del kilómetro 21 al 33, así como el puerto de Las Menas, AL-1178, con prohibición de circulación para camiones y articu – lados del kilómetro 31 al 10. Además, es necesario el uso de cadenas en la A-317 en Alfahuara, del 128 al 114; y en A-327 en Carrasca, del kilómetro 0 al 16.

Avisos meteorológicos

La comarca malagueña de Sol y Guadalhorce se encuentra, desde las 11.00 horas en aviso naranja por lluvias, donde se esperan precipitaciones acumuladas en 12 horas de 120 litros por metro cuadro, según las previsiones de la Agencia Estatal  de Meteorología (Aemet). Este aviso estará vigente hasta esta medianoche. De igual forma, se encuentra en aviso amarillo las comarcas de la Axarquía y Antequera por viento, donde las fuertes rachas pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora. En Ron- da también hay aviso amarillo por lluvias.

En la provincia de Cádiz se encuentra en aviso naranja por lluvias la comarca del Estrecho, donde se espera hasta las 00.00 una precipitación acumulada en 12 horas de 100 litros por metro cuadrado. El resto de la provincia permanece en aviso amarillo por lluvias. El aviso naranja por nevadas continúa activo hasta la medianoche en las co marcas de Guadix y Baza (Granada), Cazorla y  Segura (Jaén) y  Valle  del Almanzora y Los Vélez (Almería).

Related Post