Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta activa la fase de preemergencia del Plan Ante Riesgo de Contaminación por el choque de los buques

Por Redacción Ago 31, 2022

La Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz ha declarado de forma preventiva a las 16,10 horas de este miércoles la fase de Preemergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (Pecla) por la colisión el pasado lunes de dos buques, el OS 35 y el Adam LNG, en la zona del levante de Gibraltar.

En un comunicado, la Junta ha explicado que la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, a través de sus equipos de Emergencias y Protección Civil, mantenía activado desde este mismo martes al Grupo de Seguimiento de Emergencias Extraordinarias para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento de este incidente y su posible evolución.

La Unidad de Contaminación Ambiental de Algeciras ha señalado que no se ha registrado ningún vertido que haya tocado la costa andaluza, circunstancia ante la que la Junta de Andalucía, de acuerdo a sus competencias autonómicas, elevaría la situación del mencionado plan.

Por tanto, la preemergencia se pone en operación ante el posible riesgo de que el litoral se vea afectado por un vertido contaminante y en esta fase «se aplican medidas especiales de refuerzo en los sistemas de observación, control y predicción, así como medidas de gestión de la información».

Capitanía Marítima de Algeciras, dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, con quien desde el inicio del siniestro la Junta de Andalucía mantiene un contacto permanente, ha señalado al servicio 112 que «la situación está bajo control y que no se ha producido ningún vertido», una vez que se había declarado la Fase de Alerta del Plan Marítimo Nacional.

Por su parte, el director general de Emergencias y Protección Civil se ha puesto en contacto con su homónimo estatal para coordinar cualquier necesidad o actuación.

Durante la Fase de Preemergencia, el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía (Cecem 112) coordina el seguimiento informativo a partir de los datos y predicciones aportados por los diversos organismos y servicios. En este sentido, los centros de predicción y vigilancia de las distintas Administraciones Públicas deberán aportar al Cecem-112 Andalucía la mayor información disponible con carácter inmediato y continuado.

Desde el Centro Coordinador se realiza el seguimiento de la situación y facilita información a los municipios y servicios operativos que puedan verse implicados. Labor en la que el grupo de seguimiento de emergencias de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), de carácter multidisciplinar y compuesto por personal técnico y de dirección de las distintas áreas regionales y provinciales del 112, así como de los servicios autonómicos y provinciales de Protección Civil, liderados por la Dirección General y la Subdirección de Emergencias de la Consejería de la Presidencia, venía ya realizando desde el inicio del suceso.

El choque se produjo entre el buque granelero OS35, que se encuentra semihundido en aguas de la Bahía de Algeciras, y el buque Metanero ADAM LNG, y, según informó este pasado martes el Gobierno de Gibraltar, ha obligado a desplegar a su alrededor «una barrera marina para contener la contaminación», defendiendo su propósito de «minimizar las filtraciones en el origen y contener y recoger el fluido para evitar que siga filtrándose al mar».

El objetivo es «iniciar una operación de salvamento» del buque, cuya tripulación se encuentra bien y a salvo, aún a bordo de la nave, semihundida en el tramo de su proa por dicha colisión.

Related Post