Últimas noticias
Mié. Jun 19th, 2024

La Junta activa la fase de preemergencia en Tarifa, donde 65 vecinos desalojados regresan a sus casas

Por Redacción Jun3,2024 #infoca #sucesos #tarifa

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el hostal San José del Valle para seguir la evolución del incendio forestal declarado este lunes en el paraje La Peña, en el término municipal de Tarifa (Cádiz), en el que ha estado trabajando por tierra y aire un amplio dispositivo de extinción de Infoca formado por un total de 175 profesionales, 17 medios aéreos y seis vehículos pesados de extinción.

El consejero, como director del Plan Infoca, ha activado a las 17,57 horas el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, por este incendio. «Cabe recordar que el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) establece esta fase de preemergencia por fenómenos o accidentes que no causen, en principio, daños relevantes para la población, pero de evolución incierta», ha explicado el consejero de la Presidencia.

Sanz también ha informado de que «la dirección de la emergencia solicitó el alejamiento temporal preventivo de la zona más próxima al incendio, concretamente, la zona del carril de las Piñas, unas 65 personas, que ya están en sus hogares con normalidad».

El PTEAnd incorpora esta nueva figura que se suma a la evacuación y el confinamiento, pero en el caso del alejamiento temporal de una zona de riesgo se prevé como una medida circunstancial adoptada durante un corto espacio de tiempo que se mantendrá hasta que no haya riesgo para las personas y puedan regresar a sus viviendas.

Un amplio dispositivo de Infoca lleva toda la tarde combatiendo el fuego para tratar de estabilizarlo, un despliegue formado por 175 bomberos forestales, seis autobombas, un avión de vigilancia y coordinación, seis de carga en tierra, siete semipesados, un helicóptero de transporte y extinción de gran capacidad y dos aviones anfibios que han estado trabajando hasta el ocaso. El operativo también cuenta con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), un técnico de supervisión, cuatro encargados, cuatro agentes de medioambiente, diez técnicos de operaciones, un analista y un técnico de extinción.

En el lugar también se encuentra personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local y Protección Civil de Tarifa, dos patrullas de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, 18 agentes de Guardia Civil, y un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) compuesto por un médico, un enfermero y un técnico de Emergencias Sanitarias (TES).

El consejero ha señalado que «el fuerte viento de levante en la zona ha complicado mucho los trabajos de extinción y la orografía orientada hacia esos vientos ha favorecido que, a esta hora de la noche, el incendio mantenga un perímetro bastante amplio, aunque cuenta con algunas zonas más contenidas».

Antonio Sanz ha apuntado también que, a partir de la media noche, se espera una bajada en la intensidad del viento, «que el operativo por tierra intentará aprovechar para ir afianzando su perimetración. Retirados los medios aéreos por el ocaso solar, esta noche darán relevo el personal de tierra: seis grupos de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones y unos cuatro vehículos pesados de extinción».

Sanz ha explicado que los servicios de extinción de incendios y de coordinación de emergencias van a seguir trabajando durante toda la noche para volver a la normalidad lo antes posible.

Junto al consejero están el secretario general de Interior, David Gil, el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo.

Related Post