Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta acuerda la difusión de la labor artesanal de las mujeres rederas de Barbate

Por Redacción Sep 7, 2021 #Barbate

Carmen Crespo y Marifrán Carazo han asistido a la firma del convenio por el que se les cede a la asociación un local en el puerto

El Puerto de Barbate organizará visitas para difundir la labor artesanal de las rederas, así como las acciones emprendidas para la defensa de las especies amenazadas que anidan en las instalaciones como vencejos o aviones. Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han firmado convenios con la Asociación Mujeres Rederas de Barbate (Amurebar) y la Agrupación de Voluntarios Medioambientales de Barbate Trafalgar, a los que se les cederán espacios a cambio de que impartan a colectivos y grupos escolares charlas que ayuden a entender la actividad y señas de identidad del puerto en toda su dimensión, ya no sólo económica, sino también social, cultural y medioambiental.

Marifrán Carazo ha hecho hincapié en que la apuesta por los puertos, además de invertir en sus instalaciones, también se debe traducir en “dar visibilidad a su actividad, que crea empleo y riqueza, e involucrar a la sociedad civil”. “Barbate tiene el privilegio de contar con asociaciones que se desviven por su puerto y que hacen de él un enclave privilegiado para reivindicar sus valores de tradición, trabajo artesanal y respeto al medio ambiente”, ha defendido.

Por su parte, la consejera Carmen Crespo ha agradecido a la Consejería de Fomento que haya tenido la sensibilidad de buscar “una solución de habitabilidad” a la labor que están desempeñando las asociaciones barbateñas. Crespo ha reivindicado igualmente el papel protagonista de la mujer en el sector pesquero, que va “mucho más allá de las 240 trabajadoras y las nueve asociaciones”. “Detrás del sector pesquero siempre han estado las mujeres de Andalucía”, ha remarcado. Crespo ha ahondado también en el avance del Estatuto de la Mujer Rural y del Mar que, tras haber recibido 200 alegaciones, prevé que entre en el Parlamento de Andalucía en los últimos meses de este año.

El primero de los acuerdos ha sido con la Asociación de Mujeres Rederas de Barbate (Amurebar), constituida en enero de 2020 y que tiene como principal objetivo impulsar el conocimiento del trabajo artesanal que representa el cuidado y reparación de las redes utilizadas dentro de los sistemas habituales de pesca, así como reconocer el papel de la mujer como parte integrante del desarrollo de la actividad pesquera. Esta asociación ha impartido cursos de rederas a colectivos de mujeres desfavorecidas dentro del Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas Montaraz.

El convenio, con una vigencia de dos años y que la consejera ha firmado con la presidenta de Amurebar, Manuela Vélez, supone la cesión a la asociación de un cuarto de armadores del puerto de Barbate. A cambio, esta entidad dará charlas demostrativas, sin coste alguno, de las diferentes artes pesqueras, así como de sus técnicas de reparación a los alumnos de los diferentes colegios y otros colectivos ciudadanos que desde la página web de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía soliciten la visita al puerto.

Durante este acto también se ha dado a conocer el acuerdo que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía alcanzó el pasado 27 de julio con la Agrupación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar para que imparta sesiones que ayuden a entender la actividad del puerto y las acciones que se han desarrollado en defensa y protección del medio ambiente y de la avifauna. Para desarrollar esa función, la Agencia rehabilitará las antiguas oficinas del puerto pesquero, actualmente sin uso, para albergar una pequeña aula para proyectar contenidos multimedia.

El puerto de Barbate destaca como ejemplo de respeto a la diversidad medioambiental y la protección de especies amenazadas. Hace un año, en plena pandemia de la Covid-19, la Consejería de Fomento emprendió actuaciones para velar por el hábitat de aves como golondrinas, aviones y vencejos, que anidan en primavera y verano en estas instalaciones portuarias.

En colaboración con la asociación Trafalgar, se instalaron sacos de barro en el techo de las oficinas de las instalaciones del puerto de Barbate para preservar los anidamientos. Las aves pueden utilizar este barro para la construcción de sus nidos en las cornisas de dicho edificio. Anteriormente, se acordó la colocación de cien nidos en un lugar apropiado para favorecer su anidamiento.

Tras el estudio de diversas alternativas, teniendo en cuenta ubicación y orientación, se ejecutó un pórtico de hormigón de seis metros de altura con 120 nidos en su parte de coronación. Esta estructura, pionera en Andalucía, resultó un auténtico éxito incluso a nivel de los especialistas europeos, en el realojo de la colonia de vencejos.

Para dar continuidad a esta línea de colaboración y difusión de estas políticas medioambientales, la Agencia esta desarrollando un proyecto a fin de poder instalar microcámaras en el interior de los anidamientos del pórtico para que, desde el exterior y con un enlace QR, cualquier persona pueda acceder desde su teléfono móvil a la visualización del interior de estos nidos y conocer su evolución.

Con estos dos acuerdos, la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de su Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), refuerza la convocatoria que tiene abierta para que los centros educativos de Primaria puedan solicitar visitas al recinto portuario de Barbate.

Casi diez millones en inversiones

La consejera ha resaltado la apuesta por el puerto de Barbate en los dos últimos años, en los que se ha invertido 7,8 millones de euros para la mejora de las instalaciones pesqueras. Entre las actuaciones, ha destacado el proyecto de integración urbana del puerto con la ciudad, el dragado de la bocana del puerto; la remodelación del frente portuario fluvial, la construcción de naves industriales en el varadero, la reparación del pantalán antioleaje interior para favorecer la estancia de las embarcaciones o la mejora de la estructura metálica de sombras para trabajadores de tierra.

Además, a lo largo de 2021 se pondrán en marcha otras actuaciones por valor de más de dos millones en euros (2,06 millones), por lo que la inversión en el Puerto de Barbate en lo que va de legislatura rozará los diez millones de euros. En las próximas semanas arrancarán proyectos como la rehabilitación del antiguo museo del Latón (524.000 euros), mejoras en la lonja pesquera (465.000 euros), los nuevos aseos del puerto deportivo (414.000 euros), la automatización de la fábrica de hielo (189.000 euros) y obras de mejora energética (108.000 euros), entre otras.

A la firma del convenio, además de las consejeras y la presidenta de Amurebar, han asistido la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; el director general de APPA, Rafael Merino; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Cádiz, Ana Maria Bertón; la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo; la presidenta de la Agrupación de Voluntarios Ambientales “Trafalgar”, Mº Dolores Iglesias; y la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero, Inés Domínguez.

Related Post