Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta adelanta en quince días la veda de la coquina para minimizar el impacto del COVID-19 en las ventas

Por Redacción Abr 9, 2020 #Andalucía #pesca

El nuevo período queda establecido entre el 16 de abril y el 14 de junio atendiéndose así a las peticiones del sector

La  Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acordado modificar para el año 2020 el periodo de veda para la captura de la especie coquina (Donax trunculus) en el litoral Atlántico de Andalucía, estableciendo el mismo en el periodo comprendido entre el 16 de abril y el 14 de junio, ambos inclusive. Durante la situación de estado de alarma declarado por el Gobierno de España por el COVID-19 las ventas de coquina en los mercados se han visto mermadas considerablemente debido al  confinamiento de la población.

La decisión se adopta por la petición del sector a través de las diferentes asociaciones de mariscadores profesionales a la Dirección General de Pesca y Acuicultura y supone un adelanto de la veda para este año en quince días, lo que permite minimizar el impacto socio-económico que los episodios de cierre han tenido durante esta campaña y la reducción de ventas provocadas por esta crisis sanitaria.

Conforme a la normativa en vigor, la veda para esta especie en el Golfo de Cádiz queda establecida durante los meses de mayo y junio, si bien se cuenta con la  potestad para adaptar estos períodos en caso de que el estado de los recursos lo permita o lo recomiende y previo asesoramiento científico.

De hecho, para llevar a cabo esta modificación se ha tenido en cuenta el asesoramiento científico realizado por el Instituto Español de Oceanografía, así como el resto de información científica existente sobre el período de emisión de gametos del ciclo reproductivo de la coquina. En dicho informe se constata que el periodo de puesta de esta especie tiene lugar en primavera, con un periodo de emisión de gametos situado entre los meses de marzo a julio, pero que dicho periodo reproductivo está estrechamente ligado a las variables ambientales.

La coquina es un molusco bivalvo que se captura en aguas del litoral del Golfo de Cádiz fundamentalmente por mariscadores a pie, los cuales, dada su limitada capacidad extractiva y que se dedican exclusivamente a la recolección de esta especie, se ven muy afectados por los episodios de cierre que inciden de forma periódica en las zonas de producción de moluscos. De hecho, durante la campaña 2019-2020 se han registrado distintos episodios de cierre por motivos higiénico-sanitarios de las zonas de producción del litoral atlántico de Andalucía y, en consecuencia, se ha reducido considerablemente el número total de días hábiles para el ejercicio del marisqueo en estas zonas.

Related Post