Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta adjudica la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo Hospital de Día de Onco-Hematología de Algeciras

Por Redacción Mar 25, 2022 #Algeciras #salud

Ana Mestre visita el Punta de Europa y destaca la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por las mejoras sanitarias en esta ciudad

La Junta de Andalucía ha adjudicado recientemente el expediente de contratación administrativa de los servicios para la redacción del proyecto básico y del proyecto de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud durante la elaboración del proyecto y servicio de dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución del nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital Punta de Europa, prioritario para la Administración autonómica y cuyas obras tendrán un coste estimado de 1,1 millones de euros.

La delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, Ana Mestre, ha informado hoy en este mismo centro que actualmente, la empresa adjudicataria está trabajando en dicha redacción, y que, tras ello, se procederá a la licitación de las obras, de forma que, una vez superados todos los plazos que marca la normativa sobre contratos en el sector público, puedan comenzar las obras en el primer trimestre de 2023.

El Hospital de Día Oncohematológico del Hospital se encuentra actualmente en la planta baja del centro y a él se accede desde la puerta principal del edificio. Cuenta con 18 puestos distribuidos en una zona común en la que se distribuyen tanto pacientes oncológicos como pacientes con otros tipos de tratamiento. En ese sentido, como ha explicado la delegada del Gobierno, el objetivo principal de la nueva unidad será independizar esta área, con acceso directo desde el exterior y accesible para todos los pacientes, incorporando iniciativas que humanicen las estancias y mejoren la confortabilidad e intimidad de estos pacientes. Para ello, se contará con dos áres diferenciadas, de una parte la de consultas, y de otra la de procedimientos terapéuticos.

En el caso del área de consultas, se prevén cinco consultas médicas, para valoración de los tratamientos establecidos a los pacientes, presesiones y post-sesiones, así como una consulta farmacéutica, despacho de enfermería, sala de espera propia, zona de recepción, almacén de materiales.

Por su parte, en la zona de procedimientos terapéuticos se ubicarán 23 puestos de tratamiento, 5 camas, sala de espera de pacientes, sala de preparación de medicamentos, dotada con Cabina de Seguridad Biológica (CSB), almacén de farmacia, 1 consulta de enfermería y 1 consulta PICC (catéter venoso central por vía periférica que se coloca a los pacientes con tratamientos oncológicos). Además, habrá almacén general clínico, aseos accesibles para pacientes y otras zonas para profesionales.

“El nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico es uno de los proyectos en los que actualmente se encuentra inmersa el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste para la ciudad de Algeciras”, ha destacado Ana Mestre, poniendo en valor el cambio en materia de infraestructuras que está sufriendo la ciudad en los últimos tres años.  

En cuanto a equipamiento, la delegada ha indicado que de la mano del Plan Inveat, se ha adjudicado para este centro una resonancia magnética nuclear, que se ubicará en el área de Radiodiagnóstico, en la planta baja del Hospital, y requerirá asimismo una ampliación del edificio. El proyecto de ampliación se encuentra en estos momentos en supervisión por parte de Servicios Centrales previa a la licitación de ejecución de los trabajos. La superficie total ampliada para la ubicar la resonancia será de 140 m² y supondrá una inversión aproximada de 650.000 euros en obras y 910.000 euros de inversión en la adquisición del equipo.

Centro de Salud Bajadilla

Ana Mestre ha señalado asimismo que en Atención Primaria se continúa trabajando en la construcción del nuevo Centro de Salud de la Bajadilla. En ese sentido, ha apuntado que hace unos meses se adjudicó también la redacción del anteproyecto, del proyecto básico y de ejecución durante la ejecución de las obras de este edificio, por un importe de más de 250.000 euros, cofinanciado por la Unión Europea. La inversión total prevista para la construcción de este inmueble, que superará los 2.500 m², ascenderá a 3,6 millones de euros.

La delegada ha manifestado que “todos estos proyectos ponen de relieve una vez más la importancia que para el Gobierno de Juanma Moreno tiene la ciudad de Algeciras”. En ese sentido, ha recordado que “en estos tres años al frente de la Administración autonómica, se han realizado importantes mejoras en la sanidad de esta ciudad, y, por ende, en el Campo de Gibraltar”.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se mostró “agradecido y encantado con el trabajo que realiza el Equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía, encabezado por Juanma Moreno, con la estrecha colaboración de la delegada del gobierno en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, la subdelegada del gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes”.

“Hoy ese trabajo se ve reflejado en las mejoras sanitarias de nuestro hospital”, antes de añadir que “un gobierno cuyos representantes no solo esta continuamente presente en nuestra tierra, mostrando un genuino interés por nuestras peticiones y demandas, sino que cuando vienen lo hacen con inversiones y proyectos, que ayudan al desarrollo de las potencialidades de esta tierra y a la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Related Post