Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Junta adjudica las obras para eliminar un tramo de concentración de accidentes en Arcos

Por Redacción Oct 23, 2020 #Arcos #infraestructuras

La delegada Ana Mestre informa que el Gobierno andaluz invertirá 280.000 euros en reparar el firme y remodelar cruces peligrosos de la carretera A-372, para mejorar la seguridad vial en esta vía

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha informado esta mañana sobre la próxima actuación en la carretera A-372, “una muy buena noticia para Arcos de la Frontera y para la Sierra de Cádiz”. En su intervención ha indicado que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado a la empresa Manuel Alba las obras para la eliminación del tramo de concentración de accidentes de esta carretera, a la altura del municipio arcense.

Las obras previstas, con un importe de 279.914 euros, además de reparar el firme en mal estado, remodelarán varios cruces situados en un tramo de 1,8 kilómetros. El plazo de ejecución es de seis meses desde el inicio de los trabajos. 

Para informar sobre esta actuación, Ana Mestre ha estado acompañada de Mercedes Colombo, delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, y de Alberto Bas, jefe del Servicio de Carreteras de esta Delegación Territorial. En este acto ha estado presente además el alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín.

Ana Mestre ha hecho referencia a la reparación de firme, la remodelación de cruces, la reducción de velocidad en un tramo y mejoras en la señalización, indicando que “vamos a posibilitar que esta carretera tan transitada de la Sierra de Cádiz tenga mejores medidas de seguridad”.

A este respecto, la delegada del Gobierno andaluz ha agradecido “el trabajo diligente y comprometido de la Delegación Territorial de Fomento” y ha aludido a las ventajas del Plan Andalucía en Marcha para la provincia de Cádiz.

Ana Mestre ha añadido que “es habitual que el nuevo Gobierno andaluz cumpla sus compromisos y viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Sierra y de la provincia de Cádiz y eso se demuestra con la inversión en mejora de las infraestructuras de las carreteras y seguridad vial”.

Además, la delegada ha recordado que “el Gobierno de Juanma Moreno viene siempre a mejorar y a cumplir promesas” y ha precisado que “estamos haciendo que las inversiones en Cádiz propicien empleo”. “Que la Junta reactive la obra pública conlleva generación de empleo en esta provincia”, ha concluido.

Detalles de la obra

El firme comprendido entre los puntos kilométricos 1+200 y 2+500 se encuentra muy deteriorado, con fisuración, descamación y desintegración en numerosos puntos. Su deterioro obliga a la eliminación y posterior reposición en casi todo el tramo salvo el puente sobre el Río Guadalete y la glorieta junto a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que se encuentran en buen estado y no requieren de este tipo de actuaciones. También se reducirá la velocidad en todo este tramo de 70 a 50 kilómetros por hora.

En el marco de esta actuación de seguridad vial, además, se actuará en las intersecciones para reducir la siniestralidad de una vía donde se han producido varios accidentes con heridos en los últimos años. Así, se va a clarificar la señalización tanto vertical como horizontal en la intersección en forma de T que se encuentra a la altura de la Venta Antonio, que es una de las entradas a Arcos de la Frontera. De igual manera, se reordenará la intersección existente en el punto kilométrico 2,420, que ganará más espacio para facilitar la incorporación o la salida de vehículos a la vía, además de ubicar mejor las señales de stop, tanto verticales como horizontales. En este cruce se mantendrá la prohibición de giro a la izquierda dada su peligrosidad.

La carretera A-372, de Arcos de la Frontera a Ronda por Grazalema, tiene su origen en la intersección con la carretera Arcos de la Frontera-Espera (A-393) y finaliza en el cruce con la carretera de Algodonales a Ronda (A-374). Esta vía, que es uno de los principales accesos a los municipios de la Sierra de Cádiz, cuenta con una longitud de 64,6 kilómetros y alcanza los 4.480 vehículos al día, con un 2,7 por ciento de tráfico pesado.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar el estado de la red viaria de titularidad autonómica. Además, se integra dentro del Plan Andalucía en Marcha, que cuenta con 150 millones de euros para proyectos que esta Consejería tiene previstos para la provincia de Cádiz.

Related Post