Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta adjudica más de 18.000 metros cuadrados de suelo en 2017 por 4,5 millones de euros en Cádiz

Por Redacción Ene 15, 2018 #Cádiz #vivienda

Viviendas MataderoLas cuatro ofertas para la venta de bienes inmuebles de titularidad autonómica que ha convocado durante 2017 la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, han permitido adjudicar en la provincia de Cádiz parcelas con una superficie total de 18.481 metros cuadrados. Los bienes enajenados han sido adjudicados por un total de 4,5 millones de euros.

La mayor parte de esta venta ha sido de suelo residencial para la promoción de vivienda libre, hasta un total de 16.185 m2, con capacidad para la construcción de 91 viviendas. Estos suelos, que se han adjudicado por 4 millones de euros, están localizados en Chipiona y Jerez de la Frontera, en la zona de Costa Ballena.

Los suelos destinados a usos industriales y terciarios vendidos este año en la provincia suman 2.273 metros cuadrados, y su adjudicación ha alcanzado un valor de 473.000 euros. Dichas parcelas adjudicadas a la iniciativa privada para el fomento de la actividad empresarial se encuentran en los municipios de Medina Sidonia y Rota.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha explicado que “la mayor parte de los suelos enajenados eran propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que al inicio de esta legislatura adoptó la decisión se volver a situar la actividad de venta de suelos como una de sus líneas estratégicas, tras haber estado ralentizada durante los años anteriores debido a la crisis”. El delegado ha precisado también que “algunas de las parcelas adjudicadas pertenecían, en cambio, a Patrimonio de la Junta de Andalucía, que tiene encomendada a AVRA la gestión de parte de sus bienes”.

Federico Fernández ha señalado que “se ha adoptado la decisión de recuperar esta actividad de venta a la vista de que los mercados comenzaban a mostrar síntomas de recuperación de la actividad inmobiliaria, y con el objetivo de conseguir ingresos que permitan retomar las políticas sociales que venimos impulsando en materia de vivienda, con el objetivo de promover nuevas actuaciones que favorezcan el acceso a una vivienda a las familias con menos recursos y dificultades o fomentar la rehabilitación de viviendas en las que residen también las familias más vulnerables”.

Según el delegado, “estos ingresos nos permitirán retomar la promoción de vivienda protegida destinada a las familias con necesidades habitacionales y escasas o nulas posibilidades de acceder a una vivienda en el mercado de renta libre con el impulso de nuevos proyectos como las nuevas viviendas protegidas que vamos a construir en Matadero, en la capital, o las proyectadas en Cerro del Moro para el futuro”.

A nivel regional, a esta operación de venta de suelos residenciales y terciarios en la urbanización Costa Ballena de Chipiona, se suman otras en las provincias de Córdoba, Málaga y Jaén, donde la Junta trabaja ya en la redacción de los proyectos técnicos mientras culmina el proceso para disponer de la financiación necesaria para acometer esas actuaciones.

La actividad de venta de suelos retomada por la Junta al inicio de esta legislatura ha permitido adjudicar, en los últimos tres años, casi 300.000 metros cuadrados de suelos de diferente naturaleza en toda Andalucía por un importe total de 50,7 millones de euros. La suma de los suelos industriales vendidos en este trienio, 183.055 m2, vuelve a situar esa modalidad como la que genera mejores resultados en cuanto a superficie adjudicada. El suelo residencial que ha sido colocado en estos tres años alcanza casi los 110.000 m2. Estas parcelas tienen capacidad para construir 1.476 viviendas, de las cuales 891 tendrán carácter protegido, y las 585 restantes serán viviendas de renta libre.

Related Post