La Junta adjudica por 600.000 euros obras de infraestructuras de apoyo a actividades náuticas

Daniel Sánchez destaca que “este apoyo de Desarrollo Sostenible va destinado al fomento del uso público en espacios naturales”

Daniel Sánchez
Daniel Sánchez

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adjudicado, por 594.770 euros, la realización de un conjunto de infraestructuras para el desarrollo del uso público en espacios naturales protegidos de la provincia de Cádiz, concretamente, para actividades náuticas y deportivas de ámbito marino o fluvial. Estas actuaciones serán cofinanciadas con fondos FEDER en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y del Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, insiste en que “el apoyo de esta Consejería va destinado al fomento del uso público en espacios naturales protegidos” y que, con este proyecto, “se pretende facilitar el embarque y desembarque de usuarios de actividades náuticas de manera segura y sostenible”.

En este ámbito, se hace referencia a actividades náuticas blandas, favoreciendo el uso de embarcaciones de escasa envergadura (kayaks, piraguas…) de manera ordenada, bajo criterios de sostenibilidad y en condiciones de seguridad en diferentes fases de marea, evitando el impacto ambiental asociado al tránsito de personas por ambientes intermareales fangosos.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa se centra en el fomento del uso público en aquellos espacios protegidos de ámbito marino o que incluyen embalses, tal y como ocurre en los parques naturales de Bahía de Cádiz, La Breña y Marismas del Barbate, Los Alcornocales y Estrecho.

De este modo, según ha indicado Daniel Sánchez, “se pretende contribuir al desarrollo del tejido empresarial y a la generación de empleo a través de un modelo de ecoturismo que aproveche los atractivos naturales y culturales del entorno desde la sostenibilidad y de forma responsable”.

El proyecto técnico de las obras comprende varias actuaciones: los embarcaderos tipo A (embarcadero flotante “móvil” adaptable a cambios de nivel de aguas de embalse), tipo B (embarcaderos mediante cubos de polipropileno), tipo C, D y E (embarcaderos con pasarela y pantalán flotante de aluminio) y accesos y balizamientos en zonas de baño.

En este ámbito se intervendrá en doce localizaciones, instalando embarcaderos de tipo A en los embalses de Monte de la Torre y Charco Redondo, de tipo B en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz y en la Marisma de Carboneros, de tipo C en la Pasarela El Puerto de Santa María, Salina Dolores, río Barbate (Mirador) y río Barbate (El Olivar), de tipo D en el río Iro y de tipo E en el entorno del Real Carenero. Por último, se actuará en el acceso de Punta Carnero (Algeciras) y el balizamiento de Playa Chica (Tarifa).

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta adjudica por 600.000 euros obras de infraestructuras de apoyo a actividades náuticas"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: