La Junta adjudica por seis millones la conservación de 171 kilómetros de carreteras en el Campo de Gibraltar

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por más de seis millones de euros la conservación de 171 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.
El lote abarca el mantenimiento de casi una quincena de carreteras de la comarca por un periodo de tres años, más una posible prórroga de dos años, como ha indicado la Junta en una nota.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha explicado que los contratos de mantenimiento «son claves para garantizar el buen estado de la red viaria», y que gracias «al compromiso» con la seguridad vial del Gobierno andaluz, han experimentado «un notable incremento del presupuesto» en esta renovación.
Así, ha añadido que se ha actuado «con previsión y evitando los errores cometidos por los anteriores gobiernos socialistas», en alusión a la situación que se encontró el Gobierno de Juanma Moreno al llegar al Ejecutivo a principios de 2019, «con la mayoría de estos contratos caducados o a punto de caducar», apuntando que «incluso se recurrió a contratos de emergencia para garantizar la vialidad de la red viaria».
La empresa adjudicataria para realizar las tareas de conservación de carreteras de la zona sur de la provincia de Cádiz es la UTE formada por Serveo Servicios y Alyon Servicios. Este lote abarca 171 kilómetros de carreteras de cerca de una quincena de vías de la comarca del Campo de Gibraltar.
Así, se atenderán carreteras como la A-381 o la A-383 de diez municipios gaditanos, como son Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Secadero, San Roque, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Los Barrios, Alcalá de los Gazules, Tarifa y la Línea de la Concepción.
Los nuevos contratos de conservación introducen varias mejoras. La principal novedad es la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, atendiendo una petición del sector, que había solicitado un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.
Asimismo, se incorporan mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas hagan frente con garantías a las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, «no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla», según ha apuntado la Junta.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afronta así la tercera fase del proceso de renovación de los contratos de conservación de carreteras. El Gobierno andaluz ha adjudicado en el último año más de 210 millones para la renovación de 33 de los 36 contratos de conservación. Los tres restantes se renovarán conforme se vaya aproximando la fecha de vencimiento, que se encuentra entre 2025 y 2027.
La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es «muy elevado», lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación.
Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad.
Las empresas adjudicatarias realizarán todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad.
Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.