La Junta advierte de un posible aumento del desembalse en Bornos mientras Arcos alcanza el millar de evacuados por el temporal
El caudal podría elevarse hasta los 700 metros cúbicos por segundo y se estudian nuevas evacuaciones en zonas rurales de Jerez ante la crecida del río

La situación provocada por el temporal en la provincia de Cádiz continúa agravándose. El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este miércoles de que el desembalse del pantano de Bornos podría incrementarse hasta los 700 metros cúbicos por segundo con el objetivo de aumentar la capacidad de resguardo y seguir recibiendo aportes de agua.
Este aumento del caudal está teniendo ya consecuencias directas en Arcos de la Frontera, donde se están llevando a cabo nuevos desalojos preventivos. Según ha indicado el propio consejero en un mensaje difundido a través de redes sociales y recogido por Europa Press, el municipio arcense suma ya alrededor de un millar de personas evacuadas.
Asimismo, Sanz ha señalado que se están analizando posibles evacuaciones adicionales en barriadas rurales de Jerez de la Frontera y ha insistido en la importancia de que la población siga en todo momento las indicaciones de las autoridades “por seguridad”.
Por su parte, el alcalde de Arcos de la Frontera, Miguel Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la “precaución absoluta” ante la apertura de compuertas de la presa con un caudal tan elevado. “Estamos hablando de mucha cantidad de agua y el río se va a ensanchar bastante”, ha advertido el regidor.
A través de los canales oficiales del Ayuntamiento, Rodríguez ha pedido a los vecinos que eviten acercarse al río por curiosidad y que, aunque se hayan realizado los desalojos pertinentes, todas aquellas personas que residan cerca del cauce se alejen lo máximo posible. “No sabemos cuánto tiempo van a estar las compuertas abiertas. Ahora más que nunca, precaución absoluta”, ha subrayado.
En esta misma línea, la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana ha solicitado un uso mínimo de los vehículos en la zona del Barrio Bajo y sus accesos, así como que nadie se acerque a los puentes de Algarrobo, Angorrilla y San Miguel, con el fin de evitar riesgos innecesarios y facilitar la labor de los servicios de emergencia.
Contenido recomendado






