Últimas noticias
Sáb. Jun 22nd, 2024

La Junta agiliza al máximo la obras en el Museo del Flamenco tras rescindir el contrato por incumplimiento de la empresa

Por Redacción Jun3,2024 #cultura #flamenco

Arturo Bernal ha explicado que el proyecto, ya al 80% de ejecución, se ampliará con una parcela colindante tras la cesión del Ayuntamiento de Jerez

Arturo Bernal
Arturo Bernal

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte está agilizando al máximo las obras en el Museo del Flamenco de Andalucía y Centro de Documentación del Flamenco tras rescindir el contrato por incumplimiento con la empresa adjudicataria -Díaz Cubero, S. A.-. Esta rescisión se tramitó hace una semana por parte de la Consejería tras haber detectado una ralentización de las obras desde el pasado mes de enero, así como una bajada en el ritmo de las certificaciones periódicas, llegando a un estado de paralización total de las mismas en el mes de abril.

Esta situación, ha explicado el consejero, Arturo Bernal, ha provocado “la respuesta inmediata de la Junta de Andalucía con la rescisión del contrato, y la activación de un nuevo procedimiento para que las obras de este centro, que se han visto retrasadas por varias circunstancias, puedan estar concluidas lo antes posible” y, de este modo, contar en Andalucía con un museo dedicado el Flamenco, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco.

En este sentido, Bernal ha anunciado que “se está trabajando con el Ayuntamiento de Jerez para la cesión de una parcela colindante al futuro espacio museístico que permita ampliar la zona de servicios, y hacer el museo más grande del inicialmente previsto”. Al respecto, el consejero ha señalado que “vamos a aprovechar este momento para readjudicar las obras para ampliar el proyecto, y seguir trabajando para que el museo sea lo antes posible una realidad”. 

El siguiente paso tras la resolución del contrato es la redacción de un proyecto de terminación de la obra y su correspondiente licitación para que una nueva empresa culmine la actuación. Las obras, tal y como se ha comprobado por los técnicos en los seguimientos quincenales de esta actuación, iban a buen ritmo hasta enero -a un 80% de su ejecución-, momento en el que se empieza a detectar el abandono de la prestación objeto de contrato por la empresa. No ha sido ésta la única obra afectada por la situación de la empresa, habiéndose visto también paradas obras obra en Cádiz y Sevilla.

Ante esta situación, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte no ha dudado en rescindir el contrato de la empresa y posibilitar que una nueva constructora concluya las obras del Museo del Flamenco de Andalucía, que se encuentran ya en la fase final de construcción.

La obra para la construcción del Museo del Flamenco de Andalucía y Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, con sede en Jerez (Cádiz), se viene desarrollando desde noviembre de 2021 en las inmediaciones de la Plaza de Belén, concretamente en las fincas número 8 de la Plaza Peones, número 6 y 8 de la calle Barranco y números 3 y 4 de la calle Doctor Lillo.

Related Post