La Junta amplía hasta 30 días las ayudas por la parada biológica en el sector de la pesca de arrastre del Golfo de Cádiz

La medida fue acordada en la Conferencia Sectorial de junio a propuesta de Crespo y la Consejería tramita ya la orden para convocar las subvenciones

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado, de 15 a 30 días en total, las ayudas por la parada biológica, que se inició ayer, destinadas al sector pesquero de arrastre del Golfo de Cádiz. Así lo ha destacado el director general de Pesca, José Manuel Martínez, quien ha señalado que esta medida fue acordada en la Conferencia Sectorial de Pesca celebrada el pasado 10 de junio a propuesta de la consejera de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, relativa a la financiación y el calendario de paradas financiables por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero en 2019.

Martínez ha señalado que su departamento ya está tramitando la correspondiente orden de convocatoria de ayudas, a fin de que se pueda publicar en el BOJA “en el plazo más breve posible”. “Esta es una más de las medidas del Gobierno de Juanma Moreno de apoyo real y efectivo a los pescadores andaluces”, ha remarcado, antes de asegurar que la pesca “es un sector muy vulnerable que tiene en esta Consejería un permanente aliado para garantizar el futuro de la actividad y el de muchas familias marineras de nuestra tierra”.

La parada biológica de la modalidad del arrastre del Golfo de Cádiz se extiende desde hoy, 16 de septiembre, hasta el próximo 31 de octubre. En total son 46 días en los que más de 100 barcos de las provincias de Huelva y Cádiz, destinados a las pesquerías de especies como la merluza, el rape o la cigala, permanecerán amarrados a puerto.

Las ayudas para las embarcaciones se otorgan según una cuota diaria, con un total de 30 días, en función del tonelaje. Por su parte, la tripulación recibirá una cuota individual que tendrá como base mensual el doble del salario mínimo interprofesional (SMI) y para lo cual solo será necesario justificar los 30 días de cumplimiento de los requisitos en el total de los 46 días obligatorios de parada. “Hemos establecido unos requisitos más fáciles de cumplir para que los armadores y los tripulantes puedan acceder a estas ayudas”, ha apuntado Martínez, quien ha recalcado el compromiso de la consejera Carmen Crespo “con el mantenimiento de un actividad que es motor económico y generador de empleo en muchos municipios costeros de Andalucía”.

El objetivo de la parada biológica es propiciar la regeneración del caladero.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Junta amplía hasta 30 días las ayudas por la parada biológica en el sector de la pesca de arrastre del Golfo de Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: