Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Junta ampliará el puerto de Bonanza con una inversión de más de 2,5 millones de euros

Por Redacción Mar 3, 2021 #puerto #sanlucar

La consejera Marifrán Carazo adelanta que el diseño del proyecto se está llevando a cabo de la mano del sector pesquero 

Marifrán Carazo
Marifrán Carazo

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la futura ampliación al norte del puerto pesquero de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, que contará con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros. Marifrán Carazo ha avanzado que en las próximas semanas se iniciará la licitación del proyecto, que se ha diseñado de la mano del sector pesquero y que “supondrá un antes y un después en su configuración”. 

El proyecto unirá con una pasarela el dique exento y el muelle de pescadores del puerto sanluqueño. Con ese paso, se mejorará la operatividad del puerto y, sobre todo, «incrementará la capacidad para alojar con seguridad las embarcaciones pesqueras que operan en el puerto”. “Estamos trabajando en la actuación más importante de cuantas ha ejecutado la Junta de Andalucía en este puerto en las últimas décadas”, ha manifestado en la comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía.

El proyecto de ampliación se afronta debido a la gran demanda de línea de muelle del Puerto de Bonanza, tanto para la estancia como para la descarga de productos capturados o de enseres, aprovisionamiento o reparaciones a flote. La consejera ha aclarado que para el diseño de esta pasarela se han mantenido reuniones con el sector pesquero en el que se ha perfilado la solución que sirve de base para la licitación del proyecto constructivo.

Además, ha añadido que se van a construir unos nuevos nuevos almacenes y aseos y unos nuevos cuartos para los armadores del puerto, algo que la nueva junta de gobierno de la Cofradía de Pescadores de Bonanza ha solicitado.

Marifrán Carazo también ha resaltado el “enorme esfuerzo del Gobierno andaluz para mejorar y modernizar las infraestructuras portuarias”. En el puerto de Bonanza se ha invertido 1,6 millones de euros entre los años 2019 y 2020 en actuaciones tan significativas como el centro de depuración de moluscos, la reparación estructural de la lonja, la segunda en importancia de los puertos autonómicos andaluces, o la restitución de calados mediante el dragado del puerto. También se han ejecutado mejoras para los pescadores, como la mejora de la iluminación del dique exento, que mejoró sustancialmente su seguridad, las mejoras en las explanadas destinadas a los rederos, o las mejoras en la calidad medioambiental de su red de saneamiento.

Related Post