Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Junta analizará la “distribución real” del alga asiática en el litoral andaluz y su proliferación en los ecosistemas marinos

Crespo informa también en comisión sobre las medidas de prevención puestas en marcha en verano ante el brote de mixomatosis en liebre ibérica

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado este miércoles en comisión que la Junta trabaja para delimitar sobre el terreno la “distribución real” del alga asiática en Andalucía y llevar a cabo “una cartografía en detalle” de las áreas afectadas. Asimismo, también se analizará su proliferación en los diferentes ecosistemas marinos y se delimitarán “las áreas prioritarias por su importancia y fragilidad para el desarrollo de acciones piloto de retirada del alga”, además de realizar un estudio ambiental y de desarrollo de nuevas tecnologías para la retirada en continuo del alga.

En respuestas a una respuesta parlamentaria, Crespo ha anunciado estas medidas que se persiguen en el marco del convenio el barco Ocean Cleaner Technology, que podría ponerse en marcha a finales del mes de septiembre. Este buque, galardonado a nivel europeo, aportará “los medios tecnológicos fundamentales” para estudiar el alga asiática aportando también un dron que, como ha apuntado Crespo, permitirá “avanzar más en los trabajos” de investigación en los que se afana el Gobierno andaluz “para aportar soluciones y dar más seguridad al sector pesquero”.

Al hilo de esta cuestión, la consejera ha apuntado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “independientemente de que no tenga competencias en la materia, es responsable de su territorio y siempre nos pide actuación”. Carmen Crespo ha aludido de esta forma a las actuaciones puestas en marcha desde su Departamento ante la presencia del alga asiática en el litoral andaluz, recordando que el Gobierno andaluz ha defendido “en todo momento” una actuación de las administraciones públicas en “estrecha colaboración”. 

“Esta Comunidad Autónoma cumple y está trabajando en ello de forma rápida y eficaz”, ha recalcado la titular de Desarrollo Sostenible, añadiendo que la Consejería que dirige “se ofreció desde el primer minuto a poner medios para la investigación y ha demandado su declaración como especie invasora de forma urgente para que los sectores afectados, especialmente el pesquero, tenga posibilidades de ayudas posteriores”.

Brote de mixomatosis

Las medidas de prevención llevadas a cabo por la Consejería ante un nuevo brote de mixomatosis en la liebre ibérica ha sido otro de los asuntos tratados este miércoles en comisión parlamentaria a preguntas de los grupos con representación en la Cámara autonómica. Crespo ha destacado la activación, este verano, del Protocolo y Dispositivo de Emergencia Sanitaria del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre, una medida que ya se puso en marcha en el brote de 2018 para prevenir la expansión de esta enfermedad que no supone un riesgo para la salud pública.

La consejera, quien ha detallado que se han recogido 22 liebres en 18 cotos de caza en todas las provincias andaluzas -excepto Jaén, Huelva y Almería-, ha explicado a los diputados que se están desarrollando, entre otras actuaciones, investigaciones epidemiológicas de las muestras analizadas y estudios del genoma de la cepa del virus, al tiempo que se está ofreciendo información acerca de la evolución de la enfermedad a representantes del sector cinegético. 

A este respecto, Crespo ha hecho hincapié en el “marco de interlocución constante” con el sector cinegético y, en especial, con la Federación Andaluza de Caza a la que se ha trasladado una serie de recomendaciones preventivas a adoptar ante el brote de mixomatosis. Entre otros consejos, se propone la reducción de la presión cinegética, e incluso dejar de cazar en los cotos afectados; la aplicación de medidas de bioseguridad y la restricción de movimientos entre cotos infectados, así como “estar alerta ante la aparición de liebres enfermas o muertas”.

En cuanto a esta cooperación, Crespo ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales de este sector por un trabajo “que está siendo rápido y eficaz”.

Related Post